Los vecinos de Vicálvaro proponen a Cibeles 15 parcelas alternativas para el futuro cantón

Las ubicaciones alternativas del cantón de Vicálvaro propuestas por los vecinos
Las ubicaciones alternativas del cantón de Vicálvaro propuestas por los vecinos
Carlos Gámez
Las ubicaciones alternativas del cantón de Vicálvaro propuestas por los vecinos

La calle de las Piedras, San Fernando, del Alcalde Juan de Mata Sevillano, de La Barca... Son algunas de las 15 parcelas públicas que los vecinos de Vicálvaro proponen para la construcción del cantón de limpieza que el Ayuntamiento de Madrid ha planeado ejecutar en este distrito. Los residentes de esta zona han enviado un documento al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el que exponen estas alternativas con el objetivo de que el delegado del ramo, Borja Carabante, las estudie y elija una de ellas en lugar del terreno sobre el que está acometiendo las obras, puesto que "están muy cerca de las casas y forma parte del Parque Forestal".

Esta iniciativa vecinal llega como consecuencia, según denuncian, de "la negativa del Ayuntamiento de Madrid a facilitar la información comprometida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en las dos videollamadas mantenidas". Pedro Hernán, portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por el cantón de residuos del Parque Forestal de Vicálvaro, critica la "falta de voluntad política" por parte de Carabante para tratar de llegar a un acuerdo con los vecinos afectados.

Para elaborar el listado de parcelas alternativas, los vecinos han acudido al inventario municipal del suelo, donde están reflejadas todas las superficies públicas que aún están en desuso. Las escogidas por los integrantes de la plataforma de afectados, basados en criterios como estar alejadas de las viviendas o que no formen parte de zonas verdes, son:

  • Calle Las Piedras
  • Calle del Alcalde Juan de Mata Sevillano 22
  • Calle de La Barca 7
  • Calle de Rivas 14
  • Calle San Fernando
  • Carretera de Vicálvaro a Coslada
  • Calle de los Sondeos 5
  • Calle de la Pirotecnia 47
  • Calle de la Pirotecnia 79
  • Carretera de Vicálvaro a la estación de O'Donnell 31
  • Calle del Alcalde Juan de Mata Sevillano 10
  • Calle de Alcalde Pedro Escarbassiere 10
  • Calle de los Cavilas 33
  • Calle San Fernando
  • Calle de las Santeras 37​

En el escrito enviado a Cibeles, los vecinos denuncian que "las obras continúan a pesar de que el caso está siendo estudiado por la Fiscalía de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo". Por este motivo, piden a Carabante que ordene la paralización de los trabajos hasta que haya una resolución por parte de estas instituciones. Sin embargo, fuentes municipales señalan que tomarán las medidas oportunas una vez "que se resuelva desde esas instancias". Además, defienden la posición que mantuvo hace unos meses el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre la necesidad de que Madrid cuente con este tipo de instalaciones. 

Además, añaden, sobre la posibilidad de estudiar las opciones planteadas por los vecinos, que "desde el área se respeta la decisión de los técnicos, que dicen que esa ubicación- en la confluencia entre la calle Abad Juan Catalán y Villalba- es la mejor".

¿Es posible la reubicación?

Frente a la insistencia de la Plataforma de Vecinos Afectados por el cantón de residuos del Parque Forestal de Vicálvaro de reubicar el cantón de limpieza, desde Cibeles defienden que la parcela escogida es "apta" y "la mejor desde el punto de vista técnico y urbanístico". Añaden también que "será una instalación segura en la que no se realizará ningún tipo de gestión de residuos".

Otro de los motivos por el que el Consistorio decidió poner en marcha este proyecto en la parcela colindante con el Parque Forestal, según explican fuentes municipales, radica en que este tipo de instalaciones "deben situarse en las zonas próximas a los barrios en los que los trabajadores de limpieza desarrollan su labor". Esta necesidad surge, exponen desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de que es el lugar en el que "los operarios se cambian y recogen los carros de limpieza". 

Sin embargo, los vecinos denuncian que esta última afirmación no es correcta. Defienden que "las instalaciones del proyecto incluyen tres compactados de residuos de cartón, plazas de aparcamiento de 9 y 11 metros de largo, horario ininterrumpido de 7h a 21h, un silo de sal de 5.000 kilogramos de 5 metros de altura y un contenedor 'punto limpio de proximidad'". Consideran que todo ello podría perjudicar notablemente a todo el vecindario, por posibles olores y ruidos, por lo que piden la reubicación de esta futura instalación, de manera que no genere molestias a los residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento