Al menos cinco cohetes impactan cerca de la embajada de EEUU en Irak

Los cohetes disparados por militantes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí Cúpula de Hierro en las primeras horas de este domingo, 8 de octubre.
Imagen de archivo de ataques con cohetes.
Getty Images
Los cohetes disparados por militantes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí Cúpula de Hierro en las primeras horas de este domingo, 8 de octubre.

Al menos cinco cohetes fueron lanzados este viernes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad e impactaron en sus alrededores sin causar víctimas, en medio de un repunte de ataques contra objetivos estadounidenses en Irak coincidiendo con la guerra en Gaza, informó una fuente de seguridad iraquí.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, el lanzamiento hizo sonar las alarmas antiaéreas de la legación diplomática, ubicada en la fortificada Zona Verde de la capital de Irak, y hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

La embajada de EEUU no se ha pronunciado al respecto, ni ningún grupo ha reivindicado el ataque. Sin embargo, la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak se ha atribuido unas ochenta acciones contra instalaciones con presencia estadounidense desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre.

Se trata del primer ataque contra objetivos estadounidenses en Bagdad tras el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás. Estas han provocado la respuesta de milicias iraquíes respaldadas por Irán contra Washington por su "apoyo inquebrantable" al Estado judío en la guerra en Gaza.

"En defensa propia"

La última acción reivindicada por estos grupos armados fue un ataque con dron contra la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y una de las que alberga más personal estadounidense en el país, y objetivo recurrente de las milicias proiraníes junto con otras instalaciones militares en el norte iraquí. Estados Unidos mantiene desplegadas unas 2.500 tropas en Irak que realizan tareas de asesoramiento y de entrenamiento en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Washington ha respondido a estas acciones contra su personal en al menos dos ocasiones, la última de ellas el pasado 3 de diciembre, cuando al menos cinco milicianos murieron en un ataque con dron lanzado "en defensa propia", indicó entonces el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

El ataque estadounidense fue realizado bajo el conocimiento del Gobierno iraquí, que denunció que otro bombardeo de EEUU, que mató a ocho milicianos el pasado 21 de noviembre, se hizo sin el consentimiento de Bagdad, que tachó la acción de una "violación a la soberanía" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento