Qué es el nivel negro por aglomeraciones en Madrid y qué medidas incluye

Cortes puntuales de la Policía Municipal en el centro de Madrid para evitar aglomeraciones.
Cortes puntuales de la Policía Municipal en el centro de Madrid para evitar aglomeraciones.
EFE
Cortes puntuales de la Policía Municipal en el centro de Madrid para evitar aglomeraciones.

El puente de la Constitución es una fecha en la que muchas personas aprovechan para viajar hasta Madrid para disfrutar de las diferentes actividades que se organizan por la ciudad y ver las luces que ya decoran las calles. Este año, la mayor parte de los hoteles de la capital tienen todas las habitaciones ocupadas, lo que significa que la afluencia de gente se ha incrementado de manera significa y, por tanto, el Ayuntamiento está tomando medidas para tratar de evitar que se produzcan incidentes.

Desde Cibeles, han elaborado un plan de seguridad para tratar de mantener la seguridad en las calles de Madrid y evitar las grandes aglomeraciones. Estas se centran sobre todo en el distrito Centro, donde está previsto que exista una mayor afluencia de gente durante este puente de la Constitución. Entre ellas, se encuentra el nivel negro que activan los mandos operativos de la Policía Municipal que se encuentren sobre el terreno.

Este miércoles por la tarde fue el primer día en que los agentes decidieron poner en marcha este mecanismo, que duró unos 40 minutos. Se trata de una medida que "no se mantiene indefinidamente, sino el rato que vean necesario", explican fuentes del área de Seguridad y Emergencias. 

Esto supuso que, ante la gran afluencia de personas en puntos clave, como la Gran Vía, Callao, Preciados y Sol, los agentes de la Policía Municipal no permiten el paso de más personas hasta que vayan saliendo las que se encuentran dentro de estos espacios. Con ello, los efectivos, apuntan desde Cibeles, logran "garantizar la movilidad y la seguridad".

Qué otras medidas ha tomado el Ayuntamiento

El área de Seguridad y Emergencias, encabezado por Inma Sanz, ha puesto en marcha un operativo de refuerzo, que se suma a los mecanismos con los que ya cuenta la Policía Municipal, como el de activar el nivel negro por aglomeraciones. Serán 850 agentes los que se encargarán de que la paz y tranquilidad se mantengan en las calles de la ciudad, es decir, 450 efectivos más de los que patrullan cada día la ciudad.

A estos hay que sumar los 366 efectivos de movilidad que van a controlar el tráfico en las carreteras hasta las 23.00 horas.

El dispositivo también prevé limitar el acceso a las calles Preciados y del Carmen, así como fijar un sentido único peatonal en caso de que la situación así lo requiriera. De esta manera, Preciados sería la única vía por la que los ciudadanos podrían acceder a la Puerta del Sol. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento