¿Quiénes son los presos palestinos que está liberando Israel? Las mujeres son las que tienen mayores condenas y delitos más graves

Marah Bakir, Aseel al-Titi y Israa Jaabis, tres presas palestinas liberadas por Israel.
Marah Bakir, Aseel al-Titi y Israa Jaabis, tres presas palestinas liberadas por Israel.
Marah Bakir, Aseel al-Titi y Israa Jaabis, tres presas palestinas liberadas por Israel.
Marah Bakir, Aseel al-Titi y Israa Jaabis, tres presas palestinas liberadas por Israel.
Europa Press

Israel ya ha excarcelado a 150 prisioneros palestinos desde el inicio de la tregua con Hamás, que entró en vigor el pasado viernes y se prolongará al menos dos días más, según el acuerdo firmado con la milicia islamista, que a cambio ha devuelto a 69 rehenes israelís secuestrados en la Franja de Gaza.

Todos los presos palestinos liberados, que cumplían condena en cárceles israelís, forman parte de una lista de 300 prisioneros publicada por el Ministerio de Justicia de Israel, que excluye a condenados por delitos de sangre. Sin embargo, entre los liberados sí hay prisioneros condenados por intento de asesinato o, incluso, por haber perpetrado atentados terroristas y algunos de ellos sentenciados a largas penas de prisión.

Es el caso, por ejemplo, de Israa Jaabis, una mujer de 38 años que cumplía condena desde el año 2015 por haber detonado una bombona de gas que hirió a un policía israelí. Como consecuencia de la explosión, ella misma sufrió graves quemaduras y su rostro quedó desfigurado. Además, sufrió la amputación de varios dedos de las manos.

Israa Jaabis, tras ser liberada por Israel.
Israa Jaabis, tras ser liberada por Israel.
AP/LAPRESSE

Otro caso paradigmático es el de Shorouq Dwayyat, sentenciada a 16 años de cárcel, la mayor condena de todos los presos que figuran en la lista de 'excarcelables' del gobierno israelí. Dwayyat fue arrestada en 2015, cuando tenía 18 años, por intentar apuñalar a un colono israelí y desde entonces cumplía condena en la cárcel de Haifa.

Maysoon Musa Al-Jabali también ha sido liberada tras ser condenada a 15 años de prisión por apuñalar en 2015 cerca de Jersualén a una soldado israelí, que resultó gravemente herida. Asimismo, Aisha Afgani, detenida en 2016, fue condenada a 15 años por otro intento de apuñalamiento en la capital hebrea.

Rawan Abu Ziyada es otra de las liberadas que fue condenada por intento de apuñalamiento a un soldado israelí. Es natural de Ramala y fue arrestada en 2015, cuando tenía 23 años. El juez la condenó a 9 años de prisión. 

Caso similar es el de Nourhan Jader Awad, sentenciada a 10,5 años de prisión, acusada de intento de apuñalamiento junto a su primo, que murió por disparos del ejército israelí, mientras que ella resultó herida.

Marah Bakir, recibida en su casa tras ser liberada por Israel.
Marah Bakir, recibida en su casa tras ser liberada por Israel.
AP/LAPRESSE

También Fadwa Hamada, madre de cinco hijos, fue condenada en 2017 por intento de asesinato tras herir con un cuchillo de 12 centímetros a dos personas, entre ellas un judío ultraortodoxo, en un atentando en la ciudad vieja de Jerusalén.

Por su parte, Yasmine Shaaban es una prisionera que ha sido liberada por segunda vez, tras ser puesta en libertad en el año 2019 y arrestada de nuevo en 2022, mientras que Itaf Jeradat, madre de ocho hijos, fue encarcelada en 2021 tras ser acusada de colaborar en un atentado por ocultar un arma. Este verano inició una huelga de hambre en la prisión de Ramla.

Otra de las prisioneras liberadas es Marah Bakir, que fue arrestada con solo 15 años en el año 2015 y que es la representante del movimiento de mujeres palestinas prisioneras. Según denuncian las asociaciones de defensa de los presos palestinos, ha pasado 40 días en régimen de aislamiento.

Da la casualidad de que las mujeres son quienes ostentan las condenas más largas y las acusaciones más graves de todos los prisioneros excarcelados por Israel. De hecho, la lista de 300 'excarcelables' está formada casi íntegramente por menores de edad o adolescentes que acaban de cumplir los 18 años y solo figuran 28 personas adultas, todas ellas mujeres.

La mayoría de los liberados habían sido condenados por delitos como arrojar piedras contra las fuerzas de seguridad israelís, por tenencia ilegal de armas o apoyo a organizaciones terroristas. Algunos son considerados miembros de Hamás o Yihad Islámica, aunque muchos de ellos no están relacionados directamente con ninguna organización terrorista.

Entre los jóvenes liberados se encuentra Wisam Tamimi, que fue arrestado el pasado mes de junio, con 16 años, en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, acusado de lanzar piedras contras las fuerzas de seguridad israelís y que resultó gravemente herido por el disparo de un soldado, según denuncia la organización de apoyo a los presos palestinos Addameer. 

Asimismo, en la lista de excarcelables figura Mohammad Abu Qutaish, el menor de edad condenado a mayor pena de cárcel, con una sentencia firme de 15 años de prisión, y también la joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento