Hamás libera otros 17 rehenes a cambio de presos tras unas horas tensas donde la tregua se ha tambaleado

Imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Jazeera de la liberación de la segunda tanda de rehenes.
Imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Jazeera de la liberación de la segunda tanda de rehenes.
AL JAZEERA
Imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Jazeera de la liberación de la segunda tanda de rehenes.

Israel ha confirmado la liberación de un nuevo grupo de rehenes retenidos por Hamás en la segunda jornada de tregua. Este segundo grupo, formado por 17 personas, ha sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los ha trasladado a Egipto y posteriormente los ha llevado a los servicios de seguridad israelíes.

Después de varias horas tensas donde el acuerdo ha estado en peligro de cumplirse, Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, ha confirmado la liberación de los rehenes y que Israel excarcelaría a cambio a 39 presos palestinos.

Entre los excarcelados palestinos de prisiones israelíes hay 33 niños y 6 mujeres, mientras que los cautivos israelíes en manos de Hamás liberados este sábado son 8 niños y 5 mujeres. Los cuatro rehenes extranjeros son de nacionalidad tailandesa, según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News ha mostrado en directo cómo los 17 rehenes habían llegado al lado egipcio de Rafah. En las imágenes se ve un minibús y una ambulancia para atravesar el paso.

Allí, médicos egipcios han realizado un chequeo médico preliminar antes de entregarlos a las autoridades israelíes.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han difundido en redes sociales el vídeo del momento en que los rehenes entra en territorio israelí.

Quiénes son los rehenes liberados

Entre los primeros rehenes confirmados se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12, Noam Avigdori; así como los hermanos Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada y su padre Dron y su prima permanecen en cautiverio.

Adi Shoham, de 38 años, cuyo marido Tal permanece cautivo por Hamás, ha sido otra de las liberadas en este segundo grupo junto a sus hijos, Nave Shoham y Yahel Gani Shoham, de 8 y 3 años, respectivamente. Asimismo, la madre de Adi y abuela de los pequeños, Shoshan Haran, de 67 años, ha formado parte de este grupo de rehenes liberados.

También fueron liberadas las menores Hila Rotem, de 13 años, cuya madre Raya, de 54, continúa secuestrada; Shiri Weiss, de 53 años, y su hija, Noga Weiss, de 18, y Emily Hand, de 9. En el caso de Hand, su familia temió que hubiese muerto, pero posteriormente se pudo probar que estaba detenida en Gaza y finalmente ha formado parte de esta segunda tanda de rehenes.

Todos son del kibutz Beeri, donde Hamás cometió una de sus peores masacres el pasado 7 de octubre, ha confirmado el foro de los familiares de rehenes y desaparecidos.

La única de este grupo que no pertenece a ese kibutz es Maya Regev, de 21 años, que fue secuestrada durante la rave, donde Hamás perpetró una matanza indiscriminada de jóvenes.

Hamás demoró la entrega de rehenes

"Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza", ha afirmado en Twitter Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar.

El segundo día de tregua ha estado a punto de saltar por los aires después de que Hamás retrasase la entrega de una segunda tanda de rehenes al acusar a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

Después de varias horas de silencio tras ese anuncio de Hamás, el Gobierno israelí ha informado de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha realizado "una evaluación de la situación con todos los elementos de seguridad para verificar que la segunda fase avanza según lo previsto".

Según medios hebreos, Israel había amenazado al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no libera a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche.

Las partes pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Catar y EE UU, el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento