Seis detenidos por intentar sacar de Chernóbil 25 toneladas de metal radiactivo

  • La carga superaba en 13 veces los niveles de radiación permitidos.
  • Entre los detenidos está el encargado de la vigilancia de la zona.
  • El principal destino de este material es Rusia, donde se utiliza para construir edificios de viviendas y jardines infantiles.
Vista general del refugio que cubre el accidentado reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (Sergey Dolzhenko / EFE).
Vista general del refugio que cubre el accidentado reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (Sergey Dolzhenko / EFE).
Sergey Dolzhenko / EFE

Las fuerzas de seguridad ucranianas han detenido este miércoles a los propietarios de un camión cargado con 25 toneladas de chatarra radiactiva cuando pretendían abandonar la zona de exclusión de 30 kilómetros que rodea la central nuclear de Chernóbil. La carga del vehículo superaba en 13 veces los niveles de radiación permitidos

Entre los seis detenidos, implicados en el contrabando de metal, se encuentran el comandante del cuerpo de policía encargado de la vigilancia de la zona, otros tres militares, el conductor y el propietario del camión.

La dirección de la central nuclear anunció en 2005 planes para desmontar sus instalaciones y explotar la chatarra para saldar las deudas, lo que fue muy criticado por las organizaciones ecologistas.

El principal destino de este material es Rusia, en especial Moscú, donde es utilizado para construir edificios de viviendas y jardines infantiles, a pesar de que la legislación vigente prohíbe la entrada en la ciudad de materiales radiactivos.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018 y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento