El gran pacto entre ayuntamientos y vecinos del Baix Besòs no arranca: "Nadie quiere trabajar conjuntamente"

  • La Coordinadora Vecinal del Baix Besòs denuncia "pasividad" por parte de los ayuntamientos que firmaron el acuerdo.
  • El documento se firmó en diciembre de 2022 y hasta ahora, no se han reunido para llevar a cabo las medidas acordadas.
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.
Ajuntament de Barcelona / Àlex Losada
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.

Un año después de la firma del acuerdo de compromiso de acción conjunta entre los ayuntamientos del Baix Besòs -Badalona, Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramanet- y la Coordinadora Vecinal del Baix Besòs en el que se aprobaron 28 medidas para "revitalizar y darle voz” a este territorio, la asociación vecinal denuncia el incumplimiento del texto. “El Baix Besòs necesita recursos económicos, no confrontación entre el movimiento vecinal y los Ayuntamientos”, ha señalado Camilo Ramos, presidente de la Federació d'Associacions Vecinals de Barcelona (FABV).

La Coordinadora Vecinal ha convocado el próximo día 23 de noviembre un plenario de alcaldías, es decir, una reunión para tratar la inacción con los ayuntamientos, pero aseguran que hasta ahora solo han recibido respuesta de dos: el de Montcada, que les ha asegurado que ve necesaria esta reunión y el de Badalona, que ha confirmado la asistencia del primer teniente de alcalde del municipio. Del resto, no han recibido nada, a lo que Ramos apunta que, si no se presentan, denunciarán. “El movimiento vecinal seguirá picando piedra”, ha dicho.

El documento firmado en diciembre de 2022 suponía una “hoja de ruta” para que estos cinco ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona trabajasen conjuntamente en mejoras, tanto medioambientales como de infraestructuras, empresariales y políticas. “Los 28 puntos vienen de un trabajo colectivo de 200 puntos. Lo hicimos conjuntamente con los técnicos designados por parte de los ayuntamientos”, han explicado los representantes vecinales ante los medios. 

Por eso, quieren sentarse a hablar con los ayuntamientos para entender por qué no se han movido para tramitar las medidas acordadas. “Pensábamos que los alcaldes habían entendido nuestro mensaje” pero “su pasividad nos ha dejado en esta situación”, señalan.

El presidente de la Coordinadora Vecinal del Baix Besòs, Pepe Sánchez y, el presidente de la Federació d'Associacions Vecinals de Barcelona, Camilo Ramos.
El presidente de la Coordinadora Vecinal del Baix Besòs, Pepe Sánchez y, el presidente de la Federació d'Associacions Vecinals de Barcelona, Camilo Ramos.
ACN

Acusan a los ayuntamientos de "inactividad" 

Como ejemplo, explican que uno de los puntos que se firmó fue el compromiso a reconocer que el Besòs es un único río desde su nacimiento hasta su desembocadura y, por lo tanto, que la depuración de sus aguas, así como la naturalización de su entorno son un objetivo común para todos los municipios por los que pasa. Por eso, el acuerdo defendía que las localidades pudiesen ser añadidas y que el Observatori Ambiental del Besòs las tuviese en cuenta. Sin embargo, ninguno de los ayuntamientos afectados lo ha pedido.

Asimismo, el acuerdo de realizar un diagnóstico conjunto del tejido productivo del territorio, así como el de los polígonos del Baix Besòs tampoco ha avanzado. “Ni hay mesa de trabajo ni coordinación, es una vergüenza", han dicho. Lo mismo ha pasado con la propuesta de elaborar un plan de etapas y una previsión presupuestaria que garantice la conexión con puentes para ciudadanos entre Santa Coloma y Barcelona, tampoco se ha elaborado.

Según la Coordinadora, el problema es que todo el mundo asume el acuerdo, pero nadie quiere trabajar conjuntamente y eso provoca que los vecinos se sientan "desencantados" y "olvidados". Por eso, han convocado la reunión del día 23, con carácter urgente, y aunque confían en que los ayuntamientos les escucharán, avisan que de no hacerlo podrían convocar movilizaciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento