El cambio climático, la guerra en Ucrania y las migraciones: los temas más destacados de la nueva edición del World Press Photo

  • El concurso de fotoperiodismo más importante del mundo reconoce a dos españoles: César Dezfuli y Emilio Morenatti. 
Martha Echevarría, comisaria de la exposición del World Press Photo explicando uno de los trabajos premiados.
Martha Echevarría, comisaria de la exposición del World Press Photo explicando uno de los trabajos premiados.
Mari Latorre
Martha Echevarría, comisaria de la exposición del World Press Photo explicando uno de los trabajos premiados.

El concurso de fotoperiodismo más importante del mundo vuelve por decimonovena vez a exponer el trabajo de sus premiados en Barcelona. Entre ellos, destacan las imágenes capturadas en Ucrania tras el paso devastador del ejército ruso por la ciudad de Mariupol; las protestas de las mujeres afganas ante la llegada de los talibanes al país; la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh tras un disparo o, los rostros de los migrantes que cruzaron el mediterráneo en patera hasta llegar a Europa.

Esta nueva edición del World Press Photo estará disponible en la capital catalana en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB) hasta el 17 de diciembre y, según la comisaría de la muestra, Martha Echevarría, las 119 fotografías expuestas van “más allá de las noticias que vemos en los medios de comunicación” y ofrecen a los visitantes una mirada amplia de los problemas actuales.

El premio a la Fotografía del Año ha sido para el fotógrafo ucraniano Evgeny Maloletka, uno de los primeros periodistas que relató los horrores en la ciudad ucraniana de Mariupol tras el ataque a un hospital de maternidad. La fotografía de una mujer embarazada y herida siendo evacuada entre las ruinas del hospital dio la vuelta al mundo y le ha otorgado al profesional este reconocimiento. Echevarría señala que la foto “resume los crímenes de guerra contra los civiles y muestra las injusticias que fueron negadas al principio de la guerra”.

En cuanto al premio al Reportaje del Año, el reconocimiento se lo lleva el danés Mads Nissen tras relatar la cotidianidad del pueblo afgano, en especial las mujeres, bajo el gobierno de los talibanes. El Proyecto a Largo Plazo es el premio que se lleva la fotógrafa armenia Anush Babajanyan que narra como países de Asia Central gestionan el escaso acceso al agua que tienen tras la caída de la Unión Soviética. Y, finalmente, el premio al Formato Abierto se lo lleva Mohamed Mahdy, un fotógrafo egipcio que con sus imágenes preserva la memoria de un barrio de pescadores en Alejandría que está a punto de desaparecer tras la subida del mar.

Reconocidos dos fotógrafos españoles

Pero el certamen también reconoce a dos fotógrafos españoles. Concretamente a César Dezfuli (Madrid, 1991) y Emilio Morenatti (Zaragoza, 19699). El World Press Photo otorga 24 premios y seis menciones honoríficas, estos premios están divididos por regiones, para reconocer objetivamente el trabajo en diferentes zonas del mundo pero hay cuatro globales. En Europa, Dezfuli ha sido reconocido con el premio a Formato Abierto por “Passengers”, un proyecto que inició en 2016 a bordo de un barco humanitario alemán en el que había 118 personas rescatadas. 

Su trabajo relata las historias personales de migrantes que se jugaron la vida para cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa. Hasta ahora, Dezfuli reconoce que ha localizado a 105 de los migrantes que fotografió durante su estancia en el barco y que ha contactado con 75 de ellos, de los cuales algunos están presentes en las imágenes de la exposición.

Emilio Morenatti con su trabajo 'War Wounds', expuesto en el World Press Photo 2023.
Emilio Morenatti con su trabajo 'War Wounds', expuesto en el World Press Photo 2023.
ACN

Y, uno de los premios honoríficos ha sido otorgado a Emilio Morenatti por su trabajo “War Wounds”, un reportaje realizado durante seis meses en Ucrania que muestra las heridas de guerra que han sufrido los civiles tras los ataques rusos, centrándose en las amputaciones, un tema muy personal para Morenatti puesto que él fue herido en Afganistán y perdió una pierna. Según el fotógrafo zaragozano, tras identificar a las víctimas que han sufrido estas heridas, les hace un seguimiento y les acompaña en el proceso de continuar viviendo con una amputación. 

Tres actividades paralelas para reflexionar 

La Fundación Photographic Social Vision, organizadora de la exposición en el CCCB del World Press Photo junto al Banc Sabadell, organiza actividades paralelas para animar a los visitantes a reflexionar. Para ello, ofrecen tres sesiones en las que varios fotógrafos conversarán sobre diversas temáticas. La primera se realizará el próximo 18 de noviembre. En ella, César Dezfuli conversará con Agus Morales, periodista y director de la recista 5W y explicará cómo tratar las migraciones desde el fotoperiodismo.

La segunda será el 20 de noviembre sobre salud mental y estará a cargo de fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, ganadora del premio World Press Photo en la categoría de Fotografías Individuales en la región de África. La actividad se realizará en la Casa Seat, tras la colaboración de la entidad con la Fundación Photographic. El proyecto personal de la fotógrafa, “El Gran Olvido” iniciará la conversación junto a Mireia Plans, del área educativa de la fundación, para hablar sobre cómo la fotografía puede ayudar a colectivos en situaciones de vulnerabilidad, servir para combatir prejuicios y tener un impacto social positivo.

Y finalmente, el 11 de diciembre, la tercera actividad será de la mano de Médicos Sin Fronteras que, junto a periodistas de la agencia Associated Press (AP), hablarán sobre conflictos bélicos y la figura de la información en medio de un contexto de guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento