Albiol reformula la unidad antidisturbios de Badalona en un Grupo Especial de Intervención Policial

  • Contará con 14 agentes y dos mandos. 
Agentes de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona el 1 de febrero de 2021.
Agentes de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona el 1 de febrero de 2021.
Albert Segura
Agentes de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona el 1 de febrero de 2021.

El Ayuntamiento de Badalona ha reformulado la unidad antidisturbios Omega de la Guardia Urbana para ser un Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP)

El alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, tiene previsto que el cambio sea efectivo "las próximas semanas", y destaca que la nueva unidad se despliegue ante delitos o situaciones de incivismo en zonas de ocio, o espacios públicos en los que se pueda aglomerar mucha gente.

De esta manera, el GEIP estará preparado para actuar "con rapidez" y hacer refuerzo a las patrullas de la Urbana, "en casos que sobrepasen su capacidad operativa y situaciones de emergencia". El GEIP contará con 14 agentes y dos mandos, y se identificará con un logotipo propio basado en un demonio "como referencia a uno de los símbolos de Badalona".

La distribución de la unidad en dos turnos

La finalidad principal de la unidad es la de "garantizar la convivencia vecinal". Se prevé que los 14 agentes se distribuyan en dos turnos: de lunes a jueves de 19h a 3h, y de viernes a domingo de 18h a 6h. Las vigilias de festivo seguirán el horario de fin de semana.

Además de actuar en situaciones de concentraciones o de refuerzo a las patrullas de la Guardia Urbana, el GEIP también está pensado para participar en dispositivos especiales de tráfico, hacer controles e inspecciones que originen problemas y hacer tareas de policía administrativa.

"Recuperar la seguridad ciudadana"

Albiol justifica el cambio de la unidad antidisturbios en el "compromiso de recuperar la seguridad ciudadana y con la mejora de la dotación de personal y de mediados de la Guardia Urbana". 

Así pues, recuerda que el cuerpo tiene abierta una convocatoria para incorporar 46 nuevos agentes, mientras tiene prevista una inversión de 1,5 millones para remodelar la comisaría del Turó del Caritg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento