Los alumnos catalanes denuncian siete situaciones de violencia al día desde el inicio de curso: "Que nadie calle ante la injusticia"

  • La conselleria de Educación alerta de que el número de casos se duplica año tras año.
  • Llama a los estudiantes a contactar con la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situaciones de Violencia (USAV).
El centro educativo organiza actividades para prevenir y detectar situaciones de violencia.
El centro educativo organiza actividades para prevenir y detectar situaciones de violencia.
El centro educativo organiza actividades para prevenir y detectar situaciones de violencia.
El centro educativo organiza actividades para prevenir y detectar situaciones de violencia.
Externos

Los estudiantes de Cataluña realizan una media de siete denuncias al día a la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situaciones de Violencia (USAV) del Departamento de Educación de la Generalitat. Así se desprende de los datos que ha dado a conocer este lunes la consellera, Anna Simó, que señalan que desde el inicio de curso se han registrado 332 casos, la mayoría por acoso entre compañeros y maltrato infantil y adolescente.

Desde la puesta en marcha de la USAV en 2021, se han atendido un total de 3.039 denuncias y estas se han doblado cada curso respecto al anterior. Un 18% se han derivado a los Mossos d’Esquadra o a Fiscalía y un 20%, a la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA).

Simó y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han hecho públicos estos datos durante la presentación en el instituto Apel·les Mestres de L'Hospitalet de Llobregat de una campaña para impulsar la USAV.

Uno de los cortometrajes para promocionar la USAV.

La titular de Educación ha destacado la importancia de "concienciar" a los alumnos para "que nadie calle ante la injusticia". "Difícilmente tendremos una sociedad justa y pacífica si no somos capaces de construirla desde la escuela, desde el instituto", ha dicho. También ha pedido "complicidad" a los estudiantes "para hacer de los centros un lugar libre de violencias". 

Por su parte, Verge les ha dicho a los alumnos: "Todos los malestares y situaciones vividas que os hayan hecho sentir mal, a vosotros directamente o a un compañero o compañera que quizás no se atreve a hablar, son importantes. Os escucharemos siempre". 

Además, ha afirmado que "no hay violencias pequeñas ni micro" y ha llamado a denunciar también las que se producen fuera de los centros educativos, porque la USAV puede hacer derivaciones a todos los servicios especializados. 

La campaña

Para impulsar la USAV, se ha diseñado una campaña a base de cortometrajes sobre diferentes situaciones de violencias que el alumnado puede sufrir, que se difundirán a través de las redes sociales del Departamento.

Muestran casos recreados de acoso, de agresiones machistas y LGTBIQfóbicas y de compartición por internet de videos con contenido sexual sin consentimiento de la persona afectada. El objetivo es que el alumnado reconozca estas situaciones como ejemplos de violencias, sepa que tiene a su alcance la USAV y la utilice en caso de necesitarla.

Educación, además, repartirá 3.500 carteles en los centros educativos que informan de todas las vías para contactar con esta unidad, formada por profesionales de los ámbitos de la psicología, la igualdad, la pedagogía, la justicia, la educación social y la gestión. Se puede acceder a la USAV a través de la aplicación web UsApps, el telèfon 900 923 098 y el correo electrónico usav.educacio@gencat.cat. 

La conselleria, asimismo, ha creado videos sobre los diferentes tipos de violencias existentes acompañados de propuestas pedagógicas para los docentes.

Actividades en el instituto de L'Hospitalet

El Apel·les Mestres cuenta con una asamblea feminista que intenta sensibilizar al alumnado sobre actitudes, situaciones o comentarios normalizados, pero que son violencia contra las mujeres. Se hacen talleres y charlas y se detectan agresiones machistas que se elevan a la dirección del centro.

Alumnos hablan de los proyectos del instituto.

Ermessenda Segarra, una de las alumnas que forma parte de la asamblea, ha explicado que se quiere dar un toque de atención al alumnado para que distinga actitudes que sobrepasan líneas rojas. El curso pasado, ha dicho, se trabajó con un grupo de chicos que de manera constante hacían comentarios inadecuados.

Otro de los proyectos del instituto es el de patios vivos, liderado por alumnos del grado medio de educadores de ocio. Uno de ellos, Erik Montoro, ha contado que se consigue que los estudiantes "estén menos con el móvil" y minimizar eventuales conflictos.

También existe en el centro un proyecto de acogida de los alumnos nuevos que llegan a primero de ESO y unas tutorías asamblearias sobre problemas que tienen los alumnos. Henart Reyes, una de las estudiantes impulsoras, ha destacado el "respeto" que hay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento