Así es la 'bomba esponja' con la que Israel quiere inutilizar los túneles de Hamás en Gaza

Imagen tomada desde el sur de Israel de la Franja de Gaza.
Imagen tomada desde el sur de Israel de la Franja de Gaza.
AP
Imagen tomada desde el sur de Israel de la Franja de Gaza.

El cerco de Israel sobre los terroristas de Hamás se va cerrando. La intervención terrestre de las tropas hebreas es inminente en Gaza, donde el objetivo es neutralizar la red de túneles subterráneos que los islamistas tienen bajo la Franja.

Para ello, Israel planea usar un innovador dispositivo llamado 'bomba esponja'. Estas armas están basadas en una emulsión líquida, un compuesto químico que se deja caer en un túnel y que luego se expande y endurece rápidamente, atrapando a los terroristas y asegurando rutas seguras para los comandos israelíes mientras buscan a los rehenes.

Tal y como recoge el Daily Mail, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ya han probado estos dispositivos portátiles en una réplica de Gaza, una maqueta del entramado urbano de túneles donde pronto se espera que luchen, y que ha sido construida en el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana en el desierto de Negev.

Estas bombas cuentan con una partición metálica que separa los dos líquidos volátiles, que reaccionan inmediatamente cuando entran en contacto. El material es altamente peligroso, dice este medio.

Estados Unidos ya ha utilizado armas que disparaban espuma pegajosa como una forma no letal de incapacitar a los enemigos cuando las tropas americanas estaban desplegadas en Somalia a mediados de la década de 1990, aunque los resultados fueron ambiguos.

Se estima que los túneles de Hamás bajo Gaza miden cientos de kilómetros. Recientemente, Yocheved Lifshitz, un rehén de 85 años recién liberado por los terroristas, dijo: "Parecía una tela de araña, muchos, muchos túneles", y agregó: "Caminamos kilómetros bajo tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento