La Junta recorta el grifo a un millón de malagueños

Afectará a la capital, la Costa del Sol occidental y el valle del Guadalhorce. El agua que sale de los embalses se reducirá en 40 litros por habitante y día.
Si todavía no se ha tomado en serio la sequía, vaya despertando. Los pantanos que le dan de beber y que le permiten ducharse van a ser menos generosos a partir de mediados de noviembre, cuando entre en vigor el decreto de sequía que afectará a un millón de malagueños.

Si hay cortes...

Será por decisión municipal: El decreto no impone cortes de agua, pero sí determina que los embalses reduzcan el caudal destinado al consumo humano: de los 270 litros por persona y día que sueltan pasarán a 230 litros. Cada ayuntamiento decidirá qué medidas restrictivas toma: desde no regar los jardines hasta cortar el agua.

La zona de la sequía

18 municipios: La capital, la Costa del Sol Occidental y el valle del Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra y Torremolinos).

Otras restricciones

Con agua potable: No se podrá limpiar el automóvil fuera de establecimientos autorizados. Los jardines, públicos y privados se regarán con agua reciclada. El uso de líquido no potable se limitará a 200 m3/hectárea al mes.

Concienciación

En la capital: El Consistorio hará dos campañas publicitarias, una para niños y otra para el público general.

Otra desalinizadora en 2008

La solución de sacar agua del mar –ya que la del cielo llega cada vez menos– se materializará con una segunda desalinizadora para asegurar el suministro en toda la Costa del Sol (ya existe una instalación de este tipo en Marbella). Estará lista a mediados de 2008. El Gobierno ha encargado un estudio para conocer cuáles serían las ubicaciones más adecuadas de la planta para tomar la decisión sobre su emplazamiento a principios del próximo año con elementos de juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento