Primeros detalles de 'Oral', la colaboración de Björk y Rosalía

Bjork.
Bjork.
Santiago Felipe
Bjork.

Es de sobra sabido que Rosalía es admiradora confesa de Björk, cumplido que la cantante islandesa le ha devuelto a la catalana. Era, pues, cuestión de tiempo que las dos artistas colaborarán. Y el resultado ha sido Oral, un tema que verá la luz este mismo mes de octubre y que tiene una intención benéfica para un problema que afecta al ecosistema del país insultar nórdico: las piscifactorías.

La también actriz de Bailar en la oscuridad quiere que los ingresos porla canción se destinen a la lucha contra las granjas de peces y, en concreto, contra los empresarios que le están "cambiando el ADN al salmón salvaje islandés", lo que según la investigación que ha hecho la artista puede llevar a su extinción.

En una entrevista que ha concedido al medio local Visir, Björk ha sorprendido explicando que ni siquiera se trata de una canción compuesta ad hoc para la colaboración con Rosalía, sino que la escribió hace 20 años, si bien "no encajaba con los álbumes en los que estaba trabajando en ese momento [Homogenic y Vespertine]". "Era una canción aleatoria y no sabía qué hacer con ella", ha dicho.

Además de explicar que el nombre de la canción proviene de un escándalo que ocurrió en Estados Unidos con una persona rica que fue cazado con una prostituta ["El titular era: '¿Fue solo oral o un completo?'"], Björk ha añadido que otro motivo de la elección de este tema es la edad, ya que la canción le parece "una máquina del tiempo".

"Me siento como si tuviese treinta años cuando canto esta canción y ella [Rosalía] los tiene ahora", ha dicho la cantante, que ha explicado cómo surgió este dueto: "El último álbum de Rosalía se inspiró en el reguetón, así que pensé en ella. La conozco desde hace algunos años y decidí enviarle un mensaje para preguntarle si estaría dispuesta a acompañarme. Sencillamente respondió: '¡Sí, estoy contigo!'. Queríamos publicar esto por el bien del medio ambiente".

Aunque reconoce que Oral no está directamente inspirada por el activismo ecológico sino que habla de "querer besar a alguien", sí que ella decidió motu proprio "donar los ingresos para apoyar" la causa contra las piscifactorías. Asimismo, explicó que Rosalía le envió la grabación en septiembre, cuando terminó su gira, y que la han producido juntas.

Por último, Björk ha explicado que, en su momento, la canción estaba compuesta "con un ritmo muy primitivo, ligeramente inspirado en el dancehall de Jamaica", que para ella es un antepasado del reguetón. "No tenía sentido publicarla tal y como estaba, tenía que conversar con el presente. Me parece genial que Rosalía cante y comente lo que yo canto, así se crea una entrada al hoy", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento