Rodrigo Cuevas, Premio de las Músicas Actuales: "¿Qué hago, Súper? Lloro"

Rodrigo Cuevas actuará dos noches en el Palau de la Música en el marco del Tradicionàrius
Rodrigo Cuevas actuará dos noches en el Palau de la Música en el marco del Tradicionàrius
JOSEP TOMÀS / TRADICIONÀRIUS
Rodrigo Cuevas actuará dos noches en el Palau de la Música en el marco del Tradicionàrius

El cantante Rodrigo Cuevas ha recibido con "mucha emoción" el Premio de las Músicas Actuales 2023 y ha celebrado que sea un reconocimiento a la diversidad y un impulso a su defensa del asturiano que realiza a través de su propuesta musical.

"Esto te hace seguir en la lucha por la oficialidad del asturiano", ha apuntado el artista tras comunicarle que le han concedido el premio, asegurado que no sabe aún qué hará con los 30.000 euros con los que está dotado el galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

Cuevas se ha referido al premio como un reconocimiento a las lenguas españolas que están "muy maltratadas y denostadas". "Es un buen espaldarazo para el asturiano", ha precisado, para lamentar que en el Principado lleven esperando un proceso de oficialidad del asturiano durante 40 años. "No acaba de llegar nunca", ha criticado.

Asimismo, el artista ha agradecido que con el premio se haya destacado su compromiso con la diversidad. "La maravilla del lugar donde vivimos es la diversidad y la variedad que tenemos. El que la odia, odia a su país", ha sentenciado.

El cantante publicó en septiembre su álbum 'Manual de Romería' (Sony Music), un trabajo en el que vuelve a explorar el folclore asturiano, una propuesta de rescate de las tradiciones de la que ha sido pionero.

En una entrevista concedida a Europa Press por el lanzamiento, aplaudió la llegada de las lenguas españolas cooficiales al Congreso de los Diputados calificando esta medida de "paso grande hacia el respeto".

Igualmente, relató que se ha visto afectado en contrataciones por los casos de censura en algunos ayuntamientos. "La concejalía de festejos de Gijón dice que no me va a contratar nunca más, lo dijeron públicamente, entonces es un tema que afecta", expresó.

De hecho, el músico asturiano específicó que se trataba de una decisión del ayuntamiento gijonés de la que "nunca" ha recibido explicaciones. "Ni me han llamado ni me lo han explicado, es algo que simplemente lo utilizan políticamente para hacerse los grandotes y los fanfarrones", afeó.

De este modo, se mostró "preocupado" por el crecimiento de la censura en la cultura y lo atribuyó a la "llegada de la otra derecha". "Esa otra derecha está en las administraciones y en las instituciones y lo que viene es la pérdida de derechos, las restricciones y los pasos atrás: eso lo sabe todo el mundo", advirtió. 

En un tono más relajado el artista compartía en su Twitter la noticia de su galardón y como también proviene del mundo actoral y de la televisión, hacía referencia a una de las frases más conocidas del reality Gran Hermano: "¿Qué hago, Súper? Lloro", escribía junto a la noticia del premio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento