Primer aviso de multa en Galicia por la Ley de Bienestar Animal: a partir de 500 euros por dejar a su perro atado en la calle

A partir de ahora no se podrá dejar a los perros atados en la calle
Perro atado a una farola en la calle.
Getty Images
A partir de ahora no se podrá dejar a los perros atados en la calle

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado viernes 29 de septiembre y ya han sido varios los que la han incumplido. Entre ellos, una joven de Vigo (Galicia) que dejó a su perro atado en el exterior del establecimiento al que iba a entrar, incumpliendo así una de las normas de este código.

La ley recoge que los animales de compañía, calificados como "seres sintientes", pueden acceder a diversos espacios que deben facilitar su entrada y las condiciones de acceso al mismo, con el objetivo de que su entrada "no constituya un riesgo para las personas". Entre ellos: transportes públicos y privados, establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros y restaurantes y bares.

Multas entre 500 y 10.000 euros

Según el artículo 27 de esta nueva ley, el dejar y mantener atados o deambulando a los animales domésticos en espacios públicos sin la supervisión presencial se penalizará como una infracción leve penada con multas de entre 500 y 10.000 euros.

En este caso, los agentes de la Policía Local avisaron a la ciudadana de que podría ser sancionada con una multa de 500 euros por dejar a su perro en el exterior de la farmacia a la que entró para comprar unas plantillas, pero no la llegaron a multar.

"La denuncia de la Policía Local a una joven de Vigo por dejar a su dálmata atado unos minutos en el exterior de este céntrico establecimiento no se tramitará finalmente, por lo que podrá ahorrarse los 500 euros –250 euros si pagaba de forma anticipada– que estaba obligada a desembolsar si la sanción continuase su curso", recoge el comunicado compartido por la Policía, según informa el portal Newtral.

Una infracción que cuesta lo mismo que una multa por utilizar el móvil mientras se conduce o dar positivo en un control de alcoholemia y que, a pronto pago, reduciría su importe hasta la mitad (250 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento