Muere el periodista Mario Tascón, pionero de la comunicación digital en España, a los 60 años

  • Tascón estaba en Buenos Aires y este jueves sufrió un accidente cerebrovascular.
Mario Tascón, presidente de Fundéu BBVA
Mario Tascón, en su época de presidente de Fundéu BBVA
UIMP
Mario Tascón, presidente de Fundéu BBVA

El periodista Mario Tascón (Ponferrada, 1962) falleció este viernes a los 60 años a causa del accidente cerebrovascular sufrido el jueves en Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba para participar en unas jornadas sobre la Inteligencia Artificial.

La noticia la ha dado Prodigioso Volcán, empresa de la que era fundador, a través de las redes sociales, donde han informado que ha sido una muerte repentina: "Mario Tascón, fundador de este Prodigioso Volcán, nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos".

Pionero del periodismo en internet y de la comunicación digital en España, contaba con premios internacionales a sus trabajos de diseño e infografía, y recibió el premio Internet 2022 a la trayectoria personal.

Numerosos periodistas se están mostrando estupefactos ante la noticia en redes sociales este viernes, lamentando su pérdida y dando el pésame a sus seres queridos.

Se graduó en Magisterio en la Universidad de León y realizó estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En octubre de 1984, fundó junto con Alberto Villaverde el semanario desaparecido Bierzo 7 (1984-2016), del que fue su director.

Tascón puso  en marcha la web de El Mundo y fundó la primera redacción digital en España. También trabajó para El País, As y Cinco días. Y dirigió La Informarción. Fue presidente de la Fundación del Español Urgente en 2019 y 2020 y era y era maestro de periodismo de la Fundación Gabo.

En su biografía de la red social X (antes Twitter), Tascón se presentaba a sí mismo así: "Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán", en referencia a Prodigioso Volcán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento