Ayudas de hasta 11.600 € para rehabilitar las viviendas del Camino de Santiago

  • El presupuesto asciende a 16 millones.
  • El objetivo es que den una "imagen impecable" de las rutas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO.
Peregrinos del Camino de Santiago. (ARCHIVO)
Peregrinos del Camino de Santiago. (ARCHIVO)
ARCHIVO

Los propietarios de viviendas situadas en los ayuntamientos por los que pasa alguna de las siete rutas del Camino de Santiago podrán solicitar ayudas de hasta 11.600 euros para la rehabilitación de los inmuebles, según el plan presentado de forma conjunta por las consellerías de Cultura e Turismo y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que está dotado con cerca de 16 millones de euros para 2009 y 2010.

Las líneas de ayuda dependientes del departamento que dirige Agustín Hernández, cofinanciadas por el Ministerio de Vivienda, suman en total 13 millones y se dirigen a intervenciones para la rehabilitación de inmuebles y elementos patrimoniales; mientras que las dependientes del área de Cultura ascienden a 2,9 millones --el 75% lo aportaría el Ministerio de Fomento-- y tienen como fin la recuperación de espacios públicos, 'carballeiras' --robledales-- y patrimonio etnográfico.

El responsable de Cultura, Roberto Varela, señaló que el objetivo es "ofrecer una imagen impecable" del Camino y "uniformar los criterios" en las rehabilitaciones para proporcionar un "carácter armónico". En este sentido, indicó que "sería buena idea" elaborar unos parámetros fijos a seguir en las obras de reparación.

Las subvenciones para la restauración de viviendas, a las que se destina un presupuesto de 5,8 millones de euros, serán ayudas a fondo perdido con una cuantía máxima de 11.600 euros y que cubrirán hasta el 75 por ciento de coste de la obra. De esta cantidad, el 25 por ciento será aportado por la Xunta, hasta 5.000 euros; y un 50 por ciento procederá del Ministerio de Vivienda, hasta 6.600.

Los requisitos son ser propietario de una vivienda situada en alguna de las 498 parroquias --pertenecientes a 111 ayuntamientos-- por las que pasa alguna de las siete rutas que sigue el Camiño de Santiago; que ésta tenga al menos 10 años de antigüedad y sea la residencia habitual del dueño o esté alquilada por cinco años.

La línea de urbanización o reurbanización, destinada a los ayuntamientos, está dotada con 1,74 millones de euros y las ayudas serán cubiertas en un 30 por cien por la Xunta y en otro 30% por Vivienda.

Conjuntos históricos

En cuanto a la rehabilitación de inmuebles situados en conjuntos históricos, las ayudas, también a fondo perdido, podrán cubrir hasta el 50 por ciento del presupuesto, hasta 10.000 euros. El máximo asciende a 12.000 euros si se trata de obras de renovación de la vivienda con vaciado.

Los requisitos de la subvención, aplicable a los siete Camiños, son que el propietario tenga la vivienda como residencia permanente o habitual durante cinco años o que, en caso de que vivan fuera de Galicia, la ocupen un mínimo de 15 días al año. Estas ayudas son acumulables con las de rehabilitación de viviendas, por lo que un propietario podría optar a aportaciones de hasta 23.600 euros en caso de tener derecho al máximo previsto en ambos apartados.

Hernández señaló que el objetivo es llegar al medio millar de viviendas en lo que queda de 2009 y el año próximo. Para conceder las ayudas de rehabilitación, explicó el conselleiro, será necesario declarar el Área de Rehabilitación do Camiño de Santiago, en el que se incluirán todas las rutas y que se sumará a las 45 áreas de rehabilitación definidas actualmente en Galicia. El proceso estará finalizado antes de fin de año, según las estimaciones de la Xunta.

Además, los conselleiros anunciaron que se crearán "oficinas de rehabilitación" para asesorar a los propietarios y gestionar estas ayudas.

Recuperación de espacios públicos

Por su parte, Varela subrayó que el objetivo de los proyectos que se pondrán en marcha es "no sólo la puesta en valor del patrimonio ligado a las rutas xacobeas, sino mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los aledaños".

Así, para proyectos en espacios públicos y recuperación de 'carballeiras' y elementos patrimoniales en el Camiño Francés se reservarán 2,9 millones, de los que Cultura espera que 1,95 sean aportados por el Ministerio de Fomento, procedentes del 1 por ciento cultural. La previsión del Gobierno gallego es extender estos planes a todas las rutas en el futuro.

Una línea de 2 millones cubrirá 12 intervenciones en espacios públicos en las provincias de A Coruña y Lugo. Para la rehabilitación de 'carballeiras' como "espacio de relación comunal típicamente gallego" se destinarán 600.000 euros y para la conservación de patrimonio etnográfico (hórreos, cruceiros, molinos y otro tipo de construcciones) otros 300.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento