La campaña de vacunación de la gripe estacional empieza en Catalunya

  • Salud recomienda quedarse en casa ante los primeros síntomas.
  • Y llamar a Sanitat Respon si se cree que se está enfermo

La campaña de vacunación de la gripe estacional comienza el martes en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya de forma escalonada, siendo recomendable que las personas de riesgo se vacunen principalmente en octubre para no coincidir con la campaña de vacunación contra la gripe A.

Las personas de más de 60 años, las que tienen problemas crónicos de salud, las embarazadas, los cuidadores, las personas internadas en instituciones cerradas, adultos y niños con problemas pulmonares o cardiovasculares crónicos, asma, enfermos renales o hepáticos, personal sanitario, policías, bomberos y viajeros internacionales se podrán vacunar con tranquilidad durante todo el mes de octubre.

En esta campaña se aplicarán de forma gratuita alrededor de 1,5 millones de dosis de vacuna antigripal estacional, lo que supone 200.000 dosis más que el año anterior, cuando se estima que se vacunaron un 75 por ciento de los mayores de 60 años.

Salud recuerda que la vacunación antigripal estacional no protege contra la gripe A/H1N1 y reitera que la fecha de inicio de la campaña vacunal contra esta pandemia la determinará la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social en el momento en que la vacuna tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La vacuna antigripal trivalente recomendada para la temporada gripal 2009-2010 en el hemisferio norte incluye cepas similares a la A/H1N1, a la A/H3N2 y a la B. Únicamente la cepa B ha cambiado respecto a las recomendadas la temporada anterior en el hemisferio norte.

En las epidemias anuales de la gripe enferma cada año entre el 5 y el 20 por ciento de la población, y es que aproximadamente uno de cada cuatro procesos respiratorios con fiebre pueden ser debidos a la gripe. Salud recomienda quedarse en casa si se cree que se está enfermo y llamar al teléfono Sanitat Respon (902 111 444).

Los principales síntomas de la gripe son fiebre alta, más de 38 grados, escalofríos, malestar general, tos intensa y persistente, dolor de cabeza y dolores musculares. Tiene una duración de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar una semana o dos. Muchos síntomas de la gripe son similares a los de los resfriados y otras enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento