La viuda de Alberti publica un libro para ajustar cuentas con quienes la acusaron de alterar la salud mental del poeta

Rafael Alberti descendiendo de un avión Iberia (1977). Toto Iberia Airlines, Wikimedia Commons
Rafael Alberti, a su regreso a España desde su exilio romano, en 1977.
Archivo
Rafael Alberti descendiendo de un avión Iberia (1977). Toto Iberia Airlines, Wikimedia Commons

"Creo que ha llegado el momento de quitarles las máscaras a estos pinochos de pacotilla", dice la viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateo, en sus memorias recién publicadas y en las que "ajusta cuentas", dice, contra los que orquestaron una campaña contra ella tras la muerte del autor en 1999.

Mi vida con Alberti. Para algo llegaste, Altair es el título de las memorias que publica la editorial Berenice y en las que explica que la desaparición en 1999 de Rafael Alberti "levantó en torno a su vida una serie de interesadas polémicas centradas en los casi veinte años junto a su esposa", a la que llamaba estrella Altair, en sus poemas.

Una campaña, señala la autora, "que me fustigaba, que se saltaba todos los derechos que deben proteger a una ciudadana, que ponía en duda desde mi cordura, mi honor, mi valía intelectual, el amor hacia mi marido, sus sentimientos de él hacia mí y -lo más grave e indecente- su salud mental desde el momento en que se casó conmigo…", asegura la viuda (Valencia, 1944).

Rafael Alberti in his 90th aniversary party From left to right, Jordi Sole Tura, minister of Culture, Rafael Alberti and his wife Maria Asuncion Mateo (Photo by Matias Nieto/Cover/Getty Images)
El poeta, en un homenaje por su 90 cumpleaños, con Mateo y el ministro Solé Tura.)
/Getty Images

En una entrevista con EFE realizada hace unos meses, Mateo explicó que con estas memorias que ha publicado ahora quería responder a "las mentiras" y "barbaridades" que, aseguraba, se han dicho sobre ella y sobre su relación con el autor de Marinero en tierra.

Unas memorias que no se planteaba escribir, aseguró entonces. "¿Cómo iba a escribir mis memorias si María Teresa León (la primera mujer del poeta) había escrito La memoria de la melancolía, que es un libro maravilloso?. Ella habla de los amigos del momento, de Lorca, Guillén... Yo, ¿de quién iba a hablar? Las personas que rodeaban a Rafael en ese momento no eran gente de talla", dijo a modo de excusa.

Pero Mateo decidió escribirlas cuando un día, organizando su biblioteca, se le cayó encima una carpeta con un manuscrito de Alberti en el que "muy solemne" le pedía que escribiera "nuestra vida, que contara todo, siempre que todo fuera bello y bueno para los dos".

Portada del libro de Mateo.
Portada del libro de Mateo.
CEDIDA

"Creo que ha llegado el momento -quizás tardío- de quitarles las máscaras a estos pinochos de pacotilla y que enseñen sus verdaderas caras, que tantos ya conocen desde siempre, pero callan. Algunos de esos eméritos viudos destronados que han tenido la suerte de conocer a una persona con la bondad, generosidad y creatividad de Rafael Alberti solo han sabido aprovechar las migajas arañadas a su legendario nombre", se queja la viuda en el libro, según la editorial.

En el libro, María Asunción Mateo habla también de la trayectoria de este autor apasionado por la poesía, la libertad y la justicia, que falleció con casi 97 años, y en el que publica también por primera vez las fotos de su boda, guardadas hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento