Hay casi 8.000 viviendas de nueva planta que están a la venta en Córdoba

  • Sólo se comercializan el 48% de los pisos que se están construyendo.
  • Un experto calcula que se tardará cinco años en equilibrar el mercado.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El mercado inmobiliario sigue sin levantar la cabeza en la provincia. Los promotores tienen muchos problemas para poder vender todos los inmuebles que han construido. Un informe del Ministerio de Vivienda indica que a finales de 2008 había en Córdoba un total de 7.960 pisos nuevos sin propietario.

La provincia registra así la sexta cuantía de excedente de viviendas más elevada de Andalucía, donde hay un total de 104.861 inmuebles sin comercializar. En el conjunto del país, el stock alcanza las 613.512 propiedades.

El estudio elaborado por el departamento dirigido por Beatriz Corredor apunta que en Córdoba hay 10 viviendas de nueva planta pendiente de ser vendidas por cada 1.000 habitantes.

La clave que explica este alto número de inmuebles que no encuentran dueño está en el actual bajo ritmo de comercialización. El informe revela que en 2008 se estaban construyendo en la provincia un total de 19.256 viviendas. Tan sólo 9.277 de esos pisos estaban ya vendidos, lo que representa apenas un 48,7%. Este dato contrasta con el hecho de que hace algunos años muchos inmuebles nuevos se comercializaban sobre plano.

Los expertos se muestran bastante pesimistas en cuanto al futuro. El director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), Marcial Bellido, calcula que, si se mantiene el actual ritmo de venta, todo este excedente de inmuebles no tendrán un propietario hasta dentro de cinco años. En su opinión, dar salida a este stock es clave para empezar a salir de la recesión económica.

Los datos parecen ir en esa dirección, en cuanto que el visado de viviendas nuevas ha descendido un 38% en el primer semestre.

El parque inmobiliario crece un 12%

Esta década ha sido el de boom urbanístico. Así lo corroboraron los datos del Ministerio de Vivienda, que señala que entre 2001 y 2008 el parque inmobiliario se incrementó un 12,1% en Córdoba.

Esto significa que en ese periodo se ha pasado de 337.587 a 378.732 pisos y casas en la provincia. El motor principal de este aumento está en el mercado de la vivienda libre, cuya subida ha sido del 13%. Frente a ello, la vivienda de protección oficial (VPO) sólo lo ha hecho en un 8%.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento