La antena de 35 metros inagurada en Ávila servirá como "puerta al Universo"

La Agencia Espacial Europea (ESA) inuguró el miércoles en Cebreros (Ávila) una nueva Estación de Espacio Profundo con una antena de 35 metros de diámetro para dar seguimiento a una próxima misión en Venus.
El astronauta Pedro Duque posa ante la nueva antena espacial
El astronauta Pedro Duque posa ante la nueva antena espacial
El astronauta Pedro Duque posa ante la nueva antena espacial

A la inauguración de esta espectacular antena, de 35 metros de diámetro, la segunda de la ESA para la comunicación de naves interplanetarias muy lejanas, asistieron aparte de Southwood, el director de Operaciones de la ESA, Peter Gaele Winters, y otras muchas personalidades del mundo espacial y político.

Durante el acto, responsables de la ESA acompañados de autoridades políticas, como el director general del INTA, Fernando González, agradecieron insistentemente el apoyo del Gobierno español a la Agencia Espacial Europea por impulsar esta iniciativa.

La inauguración concluyó con el descubrimiento de una placa de la ESA que estaba tapada sobre el frontal de la enorme antena, y ésta fue puesta en marcha durante el acto, para mostrar su funcionamiento a las autoridades presentes.

Anteriormente, el ingeniero jefe de Infraestructuras de Cebreros, Valeriano Claros, explicó a los periodistas con distintas pantallas de ordenador el sistema de monitorización de datos de misiones espaciales a través de esta estación, que será operada desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), de Darmstadt, Alemania.

Entre las razones que destacó el director de operaciones e infraestructuras de la ESA para explicar la ubicación de esta antena en Cebreros figuran la ausencia de núcleos urbanos y el requisito de situarse a 120 grados de la antena australiana, que es la única que tenía hasta ahora la ESA para comunicación con naves interplanetarias muy lejanas.

Dijo además que estaba prevista la construcción de otra gran antena de estas características, previsiblemente en América, y no descartó que fuera finalmente en Sudamérica.

La antena ha sido construida en medio de un paraje abulense aislado del ruido y entre pinos

Construida en medio de un paraje abulense aislado del mundanal ruido y entre pinos y más pinos, la antena de Cebreros tiene una estructura completa de unos 40 metros de altura, con un peso de unas 630 toneladas, y ha sido levantada en poco más de dos años.

Esta antena es una puerta a los planetas, a las estrellas, a las Galaxias y al Universo entero

Según el director de Ciencia de la ESA, esta antena que es una nueva "Puerta a los planetas, a las estrellas, a las Galaxias y al Universo entero", con cualidades humanas en el sentido de que "oye y ve como nosotros", dijo, permitirá a los científicos "ir más allá" en el conocimiento, con más datos sobre el origen de la vida.

No me da vergüenza el coste que supone porque es algo para la humanidad

Por eso, señaló Gael Winters, "no me da nada de vergüenza el coste que supone todo esto, porque es algo para la humanidad, para las civilizaciones y para comprender nuestros orígenes".

Más de treinta millones de euros

El coste de la estación ha sido de unos treinta millones de euros, de los que 22 millones fueron para la antena, que incorpora los últimos avances tecnológicos, mejorando a la australiana, en Nueva Norcia, al tener más capacidad de adquisición de datos y precisión en el apuntado, con un error máximo de 6 miligrados.

La antena de Cebreros se estrenará el 26 de octubre previsiblemente con el lanzamiento de Venus Express, la misión de la ESA a este planeta. En los próximos años, añadió, seguirán otras misiones interplanetarias, como Rosetta, que "aterrizará" sobre un cometa, o BepiColombo, que visitará Mercurio, además de los telescopios espaciales Herschel, Planck y Gaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento