No habrá zonas de fumadores en los centros de trabajo

Los grupos parlamentarios acordaron el miércoles retirar las enmiendas del Proyecto de Ley antitabaco que pedían zonas para los fumadores en los centros de trabajo, anunció la diputada socialista Isabel Pozuelo, al término de la ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso.

Pozuelo, portavoz de sanidad del PSOE, dijo que se trata de una "gran conquista" y que dentro de unos pocos años las nuevas generaciones que se incorporen al mundo del trabajo sabrán que "en los centros de trabajo no se puede fumar".

CiU, ERC e IU habían presentado enmiendas en este sentido, mientras que el Proyecto de Ley antitabaco descarta la posibilidad de crear estas salas para los fumadores en los centros de trabajo.

La decisión de retirar estas enmiendas se acordó en la reunión celebrada el miércoles en el Congreso de los Diputados de la ponencia que elabora el informe sobre esta Ley.

Pozuelo explicó que sólo quedan algunos asuntos pendientes por parte de CIU sobre lo que se entiende por lugares de trabajo, pero que se espera se resuelvan en comisión. La diputada señaló que en las largas dos sesiones de la ponencia "se ha avanzado muchísimo en un acuerdo básico", y destacó que era voluntad del Gobierno y del Ministerio de Sanidad que la ley tuviera el apoyo mayoritario de todos los grupos.

Definición de lugar de trabajo

"Ahora no existe ningún grupo parlamentario que plantee que se pueda fumar o habilitar zonas para los fumadores en los centros de trabajo y sólo queda algún matiz de terminología en cuanto a la definición de qué es un lugar de trabajo", añadió.

También destacó que se ha avanzado en incorporar al Proyecto de Ley algunos aspectos que refuerzan la prevención del tabaquismo, aunque no se establece la financiación de fármacos para dejar de fumar.

Explicó que el partido socialista no cree que se deba contemplar en este Proyecto de Ley la financiación de medicamentos para la deshabituación tabáquica, ya que sería "condicionar en este punto la cartera de servicios" del Sistema Nacional de Salud.

Primeras protestas

Por su parte, el Club de Fumadores por la Tolerancia ha denunciado que la nueva ley los convertirá en "apestados" y que les restará oportunidades en las entrevistas de trabajo.

En España fuman 10 millones de personas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento