Jaume Colboni, elegido presidente del Área Metropolitana tras un acuerdo a cuatro con Junts, Comuns y ERC

  • Damià Calvet (Junts), Janet Sanz (ECG), Elisenda Alamany (ERC) y Jordi Valls (PSC) tendrán una vicepresidencia cada uno.
Jaume collboni en el pleno de constitución del AMB, junto a Xavier Trias.
Jaume collboni en el pleno de constitución del AMB, junto a Xavier Trias.
AMB
Jaume collboni en el pleno de constitución del AMB, junto a Xavier Trias.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido elegido esta mañana nuevo presidente del Área Metropolitana de Barcelona, AMB, con 83 votos favorables, una abstención, un voto en blanco y otro nulo, en el pleno de constitución del Consejo Metropolitano para el mandato 2023-2027. Se da la circunstancia de que quien presidía la Mesa de Edad de la institución era el ganador de las elecciones municipales en Barcelona y candidato a alcalde, Xavier Trias.

Collboni ha sido ha sido elegido para el cargo después de que se haya firmado un acuerdo de gobierno en el AMB de los grupos metropolitanos de PSC-CP, En Comú Guanyem (ECG), ERC-ACM y Junts. No obstante, la presidencia del AMB siempre ha sido ocupada por el alcalde de la capital catalana.

Tras su elección, Collboni ha iniciado la presidencia destacando el valor del AMB como espacio de diálogo entre fuerzas políticas, señalando que "pactar y trabajar entre fuerzas políticas diferentes es el mejor ejemplo de cómo entre todos hemos ido construyendo la Barcelona metropolitana: manteniendo la autonomía municipal, las singularidades de sus 36 municipios y haciendo del diálogo y la cooperación nuestros instrumentos".

El nuevo presidente del AMB ha expuesto las prioridades fijadas para este mandato, centradas en vivienda, empleo y movilidad. La vivienda, según el presidente, es "la gran urgencia que debemos atender y el factor que hoy más afecta a la vida de jóvenes y familias”. Así, apuntó a la necesidad urgente de hacer frente a la subida desorbitada de los precios con un aumento de la oferta de vivienda social.

Por lo que respecta al empleo, Collboni ha remarcado las buenas cifras obtenidas en este campo gracias a la reforma laboral, pero ha indicado que “debemos seguir generando oportunidades y esto pasa por atraer nuevas actividades, diversificar la economía y mejorar infraestructuras”.

En términos de movilidad, Collboni defendió el sistema metropolitano de movilidad actual, pero remarcó la necesidad de que la red de Cercanías funcione mejor, incluyendo los ferrocarriles de la Generalitat y la red de autobuses interurbanos, que son competencia de la Generalitat.

Jaume Collboni ha hecho especial referencia a la zona del Besòs y a los proyectos que se desarrollan en sus municipios y barrios. El presidente del AMB ha destacado que “por justicia histórica, deber moral y urgencia presente, debemos enfocar la estrategia metropolitana en este ámbito. Los barrios del Besòs de Barcelona, Sant Adrià, Santa Coloma, Badalona y Montcada i Reixac deben ofrecer oportunidades de futuro, calidad de vida y seguridad a sus jóvenes, a sus vecinos y vecinas”.

Collboni ha asegurado que todas las infraestructuras necesarias para ell buen funcionamiento de Barcelona y su conurbación, se han de pensar bajo una mirada metropolitana, una visión que el presidente del AMB quiere extender hacia el Maresme, el Garraf y los dos Vallès, en lo que ha definido como la ciudad de los 5,5 millones de ciudadanos.

En el pleno extraordinario de esta mañana, se han aprobado las vicepresidencias del Área Metropolitana de Barcelona para el mandato de 2023 a 2027 tras el pacto de gobierno firmado por PSC, Junts Per Catalunya, ERC y En Comú Guanyem firmado este martes.

En virtud de este acuerdo, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y posteriormente presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, de Junts Per Catalunya, se hará cargo de la vicepresidencia de Políticas Urbanísticas.

Por su parte, la exteniente de alcalde en el gobierno municipal de Barcelona de Ada Colau y regidora de Urbanismo y Ecología, Janet Sanz, por parte de En Comú Guanyem, ocupará la vicepresidencia de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana.

Por su parte, Elisenda Alamany, de Esquerra Republicana, asumirá la vicepresidencia de Área Internacional y Metrópolis Digital. Finalmente, por parte del PSC, el cuarto implicado en el pacto, el exdirector general de Mercabarna y actual teniente de alcalde de Economía del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls, liderará la vicepresidencia de Promoción Económica y Política Social.

En total, el nuevo Govern tiene un total de 11 vicepresidencias y siete áreas de gobierno, destacando la de Administración y Territorio, que recae en el socialista Antonio Balmón.

La Junta de Gobierno para este mandato estará formada por 17 miembros, entre el presidente y 16 consejeros. El PSC tendrá 9 miembros; Junts Per Catalunya, 3 miembros; En Común Podem, 3 miembros; y finalmente, ERC, 2 miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento