El tifón Doksuri obliga a cancelar parte de las maniobras militares de Taiwán: los vientos soplarán a más de 170 kilómetros por hora

Helicópteros en los ejercicios militares de Han Kuang.
Helicópteros en los ejercicios militares de Han Kuang.
Europa Press
Helicópteros en los ejercicios militares de Han Kuang.

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció la cancelación de algunos ejercicios militares previstos para el miércoles en el marco de las maniobras anuales Han Kuang, debido a la amenaza del tifón Doksuri, que se acerca a la isla con vientos de más de 170 kilómetros por hora.

Entre los ejercicios suspendidos se encuentra el despliegue de aviones de combate en el aeropuerto civil de Fengnian, en el condado oriental de Taitung, que iba a ser utilizado como base simulada alternativa en caso de ataque enemigo, informó el lunes la agencia isleña CNA.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, explicó que la decisión se tomó por motivos de seguridad, ya que el tifón podría afectar a la operación, que formaba parte del componente de fuego real de las maniobras anuales Han Kuang.

Se trata de la primera vez que el Ejército taiwanés cancela este tipo de operaciones aéreas por causa de un tifón desde que comenzaron a celebrarse las maniobras Han Kuang en 1984.

Además, el Ministerio de Defensa indicó que otros ejercicios navales y terrestres podrían verse afectados por el mal tiempo, como el simulacro de desembarco anfibio en una playa del distrito de Pali, en el norte de Taipei, o el despegue y aterrizaje de helicópteros AH-64E y UH-60M, recogió el rotativo local Liberty Times.

Las maniobras Han Kuang, que se iniciaron este lunes, tienen como objetivo evaluar la capacidad defensiva de Taiwán ante una posible invasión procedente de China.

La cartera de Defensa declaró este domingo que "fortalecerá" su "resiliencia en los cielos, en las olas y en tierra" y advirtió de que está "plenamente preparada" para "mantenerse firme contra todo y proteger la nación".

El Centro Meteorológico Nacional de Taiwán advirtió este martes de que el tifón Doksuri causará intensas lluvias y fuertes vientos en la parte este de la isla el miércoles, día para el cual sin embargo "ya se habrá debilitado".

Por su parte, el Departamento de Meteorología de Filipinas indicó este martes que el tifón Doksuri aumentó su intensidad al máximo nivel, 5 sobre 5 y catalogado de supertifón, mientras se acerca al norte del archipiélago, situado al sur de Taiwán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento