Leslie Van Houten, Bobby Beausoleil, Charles Manson... la "Familia" reparte a sus miembros entre la prisión, la libertad y la muerte

Charles Manson, el líder de la "familia Manson".
Charles Manson, el líder de la "familia Manson".
Henar de Pedro
Charles Manson, el líder de la "familia Manson".

¿Cómo es la vida cuando te has pasado 53 años entre rejas? Lo podrá contar desde ahora Leslie Van Houten. La integrante de la secta conocida como la "Familia Manson" salió este martes de una prisión de California (EE UU) donde ha pasado 53 años por su participación en dos asesinatos.

Dicho de otro modo, Van Houten tiene 73 años -en agosto cumple los 74- y sólo pasó 19 en libertad. Fue condenada a sendas cadenas perpetuas por el asesinato el 10 de agosto de 1969 del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y de su esposa, Rosemary. Durante el juicio quedó en evidencia la brutalidad de sus actos: sujetó con una funda de almohada la cabeza de la mujer y le propinó entre 14 y 16 puñaladas.

Un día antes, los miembros de esa secta habían matado a la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, que además estaba embarazada de ocho meses, y a otras cuatro personas, aunque Van Houten no participó en esos asesinatos. Luego utilizaron la sangre de las víctimas para escribir mensajes en las paredes mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción Helter Skelter de los Beatles.

Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice"

Hoy ella está en libertad condicional. "Sé que el dolor se transmite a través de las generaciones. Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice", declaró Van Houten en 2002. Fue durante una de las audiencias que estudió su posible salida en libertad condicional.

La reclusa Leslie Van Houten en su audiencia de libertad condicional ante los miembros de la Junta de Condiciones Penitenciarias el 28 de junio de 2002, en la Institución para Mujeres de California en Corona.
Van Houten en su audiencia de libertad condicional del 28 de junio de 2002.
GETTY IMAGES

La "Familia Manson", una secta criminal

La "Familia Manson" fue una secta criminal que actuó en California a finales de los años 1960. Dirigida por Charles Manson, el grupo constaba de un centenar de seguidores, que vivían un estilo de vida poco convencional y consumían con frecuencia anfetaminas y alucinógenos como el LSD.

La mayoría eran mujeres jóvenes de clase media, muchas de las cuales se sintieron atraídas por la cultura hippie y la vida comunal, aunque luego se radicalizaron hacia el crimen por las enseñanzas de Manson. Van Houten fue una de ellas. Por aquellos crímenes llegó a ser juzgada hasta en tres ocasiones.

El primer juicio no tuvo efectos por la muerte de su abogado; en el segundo el jurado no pudo llegar a un acuerdo en el veredicto; y en el tercero fue hallada culpable y condenada a dos cadenas perpetuas concurrentes (inicialmente fue condenada a muerte, pero esa pena fue abolida en California y su condena fue conmutada por la de cadena perpetua).

La casa donde la secta de Charles Manson culminó en 1969 su serie de asesinatos, en el 3311 de Waverly Drive, en Los Feliz (Los Ángeles, California, EE UU).
La casa donde la secta de Charles Manson culminó en 1969 su serie de asesinatos, en el 3311 de Waverly Drive, en Los Feliz (Los Ángeles, California, EE UU).
Redfin / EFE

Durante el primero de los juicios Van Houten rechazó cualquier apelación que hiciera la defensa culpando de sus actos al control que Manson ejercía sobre ella. Es más, llegó a confesar haber cometido asesinatos que no cometió con tal de exculparlo.

En el verano de 1968, Van Houten conoció a Bobby Beausoleil y Catherine "Gypsy" Share, y empezó a viajar con ellos. Le hablaron de un hombre llamado Charles Manson a quien Share describió como un ser parecido a Cristo con respuestas para todas sus preguntas. Meses después, la joven vivía con Manson y el resto en un rancho a las afueras del condado de Los Ángeles.

¿Qué fue de Manson?

Van Houten ya ha salido en libertad, pero Manson no está para recibirla. El jefe iluminado de aquella secta murió en 2017, una semana después de cumplir 83 años. Fue incinerado cuatro meses después.

Charles Manson, abril de 1968 mugshot Foto California Department of Corrections and Rehabilitation Wikimedia Commons
Charles Manson, en abril de 1968.
WIKIPEDIA

Charles Milles Manson nació de una niña de 16 años y un hombre al que nunca conoció. A partir de los nueve años, pasó gran parte de su vida en reformatorios juveniles o en prisión por delitos menores.

Actor y cantante frustrado, en 1967 se trasladó a San Francisco, donde atrajo a un pequeño pero devoto grupo de seguidores de la bohemia cultura juvenil de la ciudad. En 1968 se había convertido en el líder de la "Familia", un culto religioso comunitario dedicado a estudiar y poner en práctica sus excéntricas enseñanzas religiosas, inspiradas en la ciencia ficción, el ocultismo y la psicología marginal.

Cuando Van Houten se unió, el grupo hablaba de paz y amor, pero en 1969 el mensaje cambió y Manson empezó a hablar de revolución y violencia. "Pronto todo lo que hacíamos era escuchar el White Album de The Beatles y leer el libro bíblico de las Revelaciones", contó la joven años después.

Charles Manson
Charles Manson
CRIMEN + INVESTIGACIÓN

Manson imaginaba una guerra racial apocalíptica que devastaría EE UU y dejaría a la Familia en una posición de dominio. Para lograrlo tenía un extraño plan. Aquella pesadilla tomo forma con los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas, el 9 de agosto de 1969.

Antes, el grupo estuvo involucrado en el asesinato de Gary Hinman en julio de aquel año. También fueron responsables de otros asaltos, robos, crímenes y el intento de asesinato de Gerald Ford, presidente de los Estados Unidos, en Sacramento.

El 29 de marzo de 1971 fue declarado culpable del asesinato de siete personas y condenado a muerte. Como en 1972 California abolió esa pena, la sentencia (como a todos los miembros de la familia Manson) se conmutó por cadena perpetua.

Fotografía fechada el 16 de junio de 2011 de Charles Manson, en la prisión de California en Corcoran, EE UU.
Manson, en la prisión de Corcoran, el 16 de junio de 2011.
EFE

En 2012 se le negó la libertad condicional por duodécima vez. Según la Junta de Libertad Condicional de California, acumuló 108 violaciones disciplinarias graves en prisión y no mostraba ningún remordimiento por los asesinatos. Manson murió el 19 de noviembre de 2017 por causas naturales.

El resto de la "familia"

Susan "Sadie" Denise Atkins: murió en prisión en 2009.

Bobby Beausoleil: fue condenado por el asesinato de Gary Hinman a cadena perpetua. En 2019 se recomendó para él libertad condicional, pero el gobernador de California se negó a concederla.

Bruce Davis: fue condenado por los asesinatos de Hinman y el doble de acción Donald "Shorty" Shea. Está cumpliendo cadena perpetua. También en 2019, se le concede la libertad condicional, pero el gobernador bloqueó la medida.

Patricia Krenwinkel, a la izquierda en su detención en 1969 y a la derecha en una imagen reciente.
Patricia Krenwinkel, en su detención en 1969 y en una imagen reciente.
WIKIPEDIA

Lynette "Squeaky" Fromme: en agosto de 2009 quedó en libertad condicional tras cumplir 34 años de cárcel por el intento de atentado contra el presidente Ford.

Steven "Clem" Grogan: en 1985 salió en libertad condicional tras revelar la ubicación del cuerpo de Donald "Shorty" Shea, asesinado en 1969.

Patricia "Katie" Krenwinkel: sigue en prisión. Se le ha denegado la libertad condicional hasta en catorce ocasiones.

Charles D. "Tex" Watson: continúa encarcelado tras negársele la libertad condicional por decimoctava vez.

Una nueva vida en un mundo desconocido

Leslie van Houten, de la banda de Charles Manson.
Leslie van Houten.
CALIFORNIA DEPARTMENT OF CORRECTIONS

Leslie Van Houten ha vuelto a libertad con 73 años y tras pasar 53 en prisión. ¿Qué sabe del mundo? Y sobre todo, ¿cuánto ha cambiado el mundo desde 1969? Mucho. Tanto que va a participar en un programa para adaptarse a la sociedad.

"Si lo piensas bien, ella nunca ha usado un cajero automático, nunca ha tenido un teléfono móvil", ha explicado a la CNN la abogada de Van Houten, Nancy Tetreault.

Esta noticia llega después de que la oficina del gobernador de California, Gavin Newson, anunciara que no impugnaría el fallo del panel de apelaciones que abrió la posibilidad de libertad condicional de la condenada, después de que mostrara arrepentimiento por sus acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento