Despliegue total para capturar al oso de la Bonaigua, que se pasea a sus anchas por la carretera: "Hay un alto riesgo de atropello"

  • Podría ser Titan, hijo de la osa Caramelles, asesinada en Francia por un cazador en 2021.
Imagen del oso pardo cerca de la carretera de La Bonaigua.
Imagen del oso pardo cerca de la carretera de La Bonaigua.
Agents Rurals
Imagen del oso pardo cerca de la carretera de La Bonaigua.

Preocupación de las entidades y asociaciones ecologistas por lo que consideran "la grave situación" en la que se encuentra el ejemplar de oso pardo que se pasea tranquilamente por la zona del puerto de La Bonaigua, en la carretera C-28. Para estos colectivos, las medidas aplicadas "son escasas e ineficaces" y el Protocolo de Intervención se ha aplicado "de manera deficiente y sin la celeridad que la situación requiere". 

Por todo ello, piden que se elabore un Protocolo de Intervención "inmediato y específico" para el plantígrado y que se pase directamente a la fase 3, que consiste al capturar el ejemplar con una extracción no letal y trasladarlo en otro punto.

Las entidades creen que este ejemplar podría ser Titan, hijo de la osa Caramelles, asesinada en Francia por un cazador en 2021, y que dejó huérfanos a sus cachorros, que tienen "el riesgo de haber adquirido unos hábitos que podrían considerarse inusuales para la especie".

A la espera de los análisis genéticos que confirmen o desmientan esta teoría, ADLO Pirineu, ARBA Litoral, Associació Animalista LIBERA!, ADDA, FEDAN, Plataforma Grup Llop Catalunya i Ecologistas en Acción han manifestado "la grave situación" que sufre el oso, sometido, según defienden, a la continua presión del tráfico rodado y a los curiosos que visitan la zona y provocan situaciones límite. Estas entidades también han añadido que la opinión pública ha convertido al oso en "objeto de burlas y motivo de propaganda oportunista del miedo atávico e injustificable" que se respira en la comarca.

Por todo, piden que se emita un comunicado oficial dirigido a turistas, excursionistas y vecinos indicando que está absolutamente prohibido acercarse al oso, fotografiarlo y difundir su ubicación.

Dispositivo de los Agentes Rurales para expulsar al oso de la carretera de la Bonaigua.
Dispositivo de los Agentes Rurales para expulsar al oso de la carretera de la Bonaigua.
AGENTS RURALS

Las asociaciones han recordado que el problema se inició el 9 de junio pasado y han explicado que después de 19 días solo se han hecho dos actuaciones contempladas en la fase 1 que, según defienden, se han hecho "sin ningún resultado". Esto, a pesar del Protocolo exige tres intervenciones en un plazo máximo de dos semanas. Horas más tarde de cada intervención, el ejemplar de oso pardo ha continuado frecuentando el mismo lugar, con pocos metros de diferencia y con un alto riesgo de atropello. Prácticamente, cada día a lo largo de estas semanas, el oso ha sido visto a la carretera.

En un comunicado, las asociaciones han narrado que las guardias efectuadas por la Asociación por la Defensa del Lobo y el Oso en el Pirineo (ADLO Pirineu) han servido para detectar "situaciones dramáticas en que el oso ha intentado atravesar la carretera, comportando un grave peligro para la seguridad viaria y para el ejemplar", acentuado por el efecto grita que han provocado los medios de comunicación y las redes sociales.

Dado que el ejemplar no se puede catalogar de "oso habituado", ni "oso problemático", piden que se redacte un protocolo de intervención específico lo más bien posible, como así contempla el protocolo a seguir en estos casos.

Las entidades ecologistas han solicitado también que se hagan análisis toxicológicos de la carroña que, según Agentes Rurales, alguien depositó para atraer al oso y una investigación para localizar el "presunto responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento