Extremadura aprueba por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía

  • Será remitido a Las Cortes para su tramitación como ley orgánica.
  • Aseguran que el Estatuto "no sigue la senda andaluza o catalana".
  • El Estatuto es "absolutamente respetuoso y leal con la Constitución".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ y CÁCERES.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad del Grupo Socialista y el Grupo Popular el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad extremeña.

La reforma, que ha sido consensuada por socialistas y 'populares', superó el debate de totalidad el pasado mes de junio, e incluye en su seno 94 enmiendas parciales, de carácter técnico y que no modifican sustancialmente el contenido del texto, y que también fueron acordadas por los dos grupos políticos en la cámara autonómica. Con la aprobación de este jueves se concluye la tramitación en la Asamblea del texto, que será remitido a Las Cortes para su tramitación como ley orgánica.

En Las Cortes la iniciativa será defendido por una delegación compuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, y por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago.

Consenso

En concreto, en representación del Grupo Popular, Manuel Barroso, dijo que la reforma del Estatuto parte del aún vigente, y subrayó que la misma es "absolutamente respetuosa y leal con la Constitución", a la vez que "reivindicativa" con el Estado.

Barroso subrayó el "gran apoyo" parlamentario con el que cuenta el texto, así como la "participación" de "todos" los sectores extremeños en su elaboración. "La reforma goza de una gran legitimidad política y ciudadana, es la reforma de todos", sentenció.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, resaltó que la reforma del Estatuto, aunque "no" era "prioritaria", sí es "el marco para la solución de los problemas de la gente", e incidió en que ha sido consecuencia de "una obra colectiva" sobre la base de una "buena práctica institucional".

Destacó así que el texto extremeño "no sigue el canon catalán o andaluz que ha influido bastante en otras reformas, pues (el extremeño) es corto, no tiene interés en poner falsas expectativas, es municipalista, es leal en la esencia al proyecto común de España, y que no es historicista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento