'NOS IMPORTAN LAS PERSONAS': CHARLAS CON BETTINA | CAPÍTULO 8

Diversidad LGBTI: las empresas son claves para la visibilidad

  • ‘Nos importan las personas’ es una webserie sobre igualdad y diversidad, donde Bettina Karsch, directora de RRHH de Cepsa, charla con personas de diferentes ámbitos para compartir sus puntos de vista, experiencias de vida y reflexiones sobre lo que supone para nuestra sociedad la igualdad, la pluralidad y la inclusión.

EN COLABORACIÓN CON CEPSA

Pasamos muchas horas de la semana trabajando y, por ese motivo, es importante garantizar que todo el mundo se sienta cómodo y sin miedo a mostrarse como es. Es fundamental que las empresas establezcan compromisos, principios y un marco de actuación para garantizar la igualdad de oportunidades, la diversidad de las plantillas y la no discriminación.

Para conseguir que la diversidad sea real también es muy relevante la implicación de los trabajadores. Si alguien tiene claro este concepto ese es Alonso Jiménez, Medioambiente corporativo HSEQ y miembro de Equal, la red de empleados de Cepsa que impulsa la visibilidad y el trato justo del colectivo LGBTI en la compañía.

Alonso Jiménez, Medioambiente corporativo HSEQ y miembro de Equal, la red de empleados de Cepsa por la diversidad LGTBI.
Alonso Jiménez, Medioambiente corporativo HSEQ y miembro de Equal, la red de empleados de Cepsa por la diversidad LGTBI.
CEPSA

¿Las preferencias sexuales son algo exclusivo del ámbito privado o también del laboral?Creo que debemos acabar con ese estigma que dice que las preferencias sexuales pertenecen al ámbito privado exclusivamente, porque no es así. Es una característica más de todos nosotros y, como tal, debemos ser capaces de normalizarla. Y normalizarla supone poder incluirla en cualquier ámbito de nuestra vida si así lo queremos.

"Las personas que hemos salido del armario una vez, nos pasamos la vida saliendo del armario cada vez que te cambias de ciudad, de casa, de trabajo…"

Dar por hecho que todo el mundo es heterosexual, ¿es algo que se va a acabar? ¿Cuál es tu experiencia con esto?Yo creo que las personas del colectivo que hemos salido del armario una vez, decimos que ya nos pasamos la vida saliendo del armario, porque cada vez que te cambias de ciudad, de casa, de trabajo o de departamento, conoces personas nuevas y al final tienes que, de alguna manera, volver a hablar de tu orientación sexual. Creo que el problema de presuponer que todo el mundo es heterosexual es que al hacerlo lo que estamos haciendo realmente es dar por hecho que el resto de las preferencias sexuales no son válidas. Y eso no es justo.

Bettina Karsch con Alonso Jiménez durante la entrevista.
Bettina Karsch con Alonso Jiménez durante la entrevista.
CEPSA

Si pensamos en el ámbito empresarial y en todo lo que todavía tenemos que hacer, ¿cuáles serían las dos o tres grandes palancas principales que tenemos que mover para la comunidad LGBTI?Cuando pienso en esas empresas que quieren adaptarse a este entorno y a ese mundo que cambia tan rápido veo que ponen mucho esfuerzo y mucho énfasis en la formación y en el aprendizaje. Por ejemplo, en Cepsa estamos aprendiendo sobre la transición energética, aprendemos sobre digitalización, aprendemos sobre sostenibilidad. El colectivo LGBTI es muy complejo, incluye no solo la orientación sexual, sino la identidad de género y la expresión de género. Son tres dimensiones que combinadas entre sí dan lugar a muchísimas realidades. Cada uno de nosotros no dejamos de ser una realidad. Yo entiendo que es muy difícil entenderlo. A mí, incluso siendo del colectivo, a veces hay realidades que desconozco. ¿Por qué no poner énfasis las empresas en formar a sus empleados para que aprendan a conocer todo ese abanico de realidades que existen en sus plantillas, en sus familiares, en los sitios donde trabajamos…? Parte de la intolerancia nace muchas veces del desconocimiento, de no conocer esas realidades.

"El colectivo LGBTI es muy complejo, incluye no solo la orientación sexual, sino la identidad de género y la expresión de género. Son tres dimensiones que combinadas entre sí dan lugar a muchísimas realidades"

Pero LGBTI es muy grande como colectivo. ¿Necesitamos acciones específicas para cada una de las vertientes?Creo que sí, es importante porque, como tú dices, es un colectivo muy amplio. Siempre pensamos en el colectivo homosexual, pero es que, dentro del colectivo homosexual, las lesbianas sufren microagresiones y discriminación de una manera diferente a los gays. Y no solo está ese colectivo. Hablamos de personas bisexuales, intersexuales, transexuales. Si yo fuera una persona trans, me gustaría saber si mi empresa tiene alguna acción que me asegure que va a apoyarme en mi transición y en mi asignación de género, y que va a garantizar que en mi entorno de trabajo no se van a permitir comportamientos tránsfobos.
Creo que es importante conocer cada realidad, cada grupo, cada colectivo y desarrollar planes de acción específicos para derribar las barreras a las que tienen que hacer frente.

Puedes ver el capítulo completo aquí y todos los demás en www.cepsa.com

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.