El audio de Trump que podría arruinar su carrera a la Casa Blanca

  • La CNN publica una grabación donde Trump dice tener documentos aún clasificados sobre Irán.
  • Puede ser una prueba de cargo en el juicio por la tenencia de documentos en Mar-a-Lago.
El expresidente Donald Trump habla en un acto de campaña el jueves 27 de abril de 2023, en Manchester.
Trump habla en un acto de campaña el 27 de abril, en Manchester.
Charles Krupa / LA PRESSE
El expresidente Donald Trump habla en un acto de campaña el jueves 27 de abril de 2023, en Manchester.

Una grabación de audio que fue difundida esta semana por la CNN podría arruinar la carrera de Donald Trump a la Casa Blanca. El documento, de unos dos minutos, revela que el político y empresario tenía en su poder papeles confidenciales después de dejar el despacho oval.

Fue el pasado lunes cuando se filtró una grabación del expresidente conversando sobre el contenido de documentos clasificados en su residencia de Nueva Jersey en 2021. El audio fue difundido por la noche por la CNN y en él se escucha a Trump hablando de documentos clasificados sobre Irán en su poder.

Lo más trascendente es que admite que esos documentos siguen siendo secretos, justo lo contrario de lo que viene afirmando: que había desclasificado todos y de que podía hacerlo con solo pensarlo. Siendo así, el audio se ha convertido en una prueba clave en el caso de los papeles de Mar-a-Lago.

Esa grabación puede convertirse en una prueba de cargo más en el proceso en el que se enfrenta a 37 presuntos delitos relacionados con la retención de los documentos clasificados que el FBI encontró en su mansión durante un registro en agosto del año pasado. Hace unos días, Trump se declaró no culpable de estas imputaciones.

Una reunión de julio de 2021

Fue en mayo cuando la CNN informó de la existencia de este audio. Ahora lo ha difundido a través del programa Anderson Cooper 360. Pero se tenían noticias de esta grabación porque el fiscal de la acusación de su caso la había mencionado en su escrito.

Se trata de una reunión grabada en julio de 2021 en el club de golf de Trump en Bedminster (Nueva Jersey). Con el expresidente están dos personas que trabajaban en la autobiografía del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y varios ayudantes del republicano, incluida la especialista en comunicaciones Margo Martin.

El expresidente Donald Trump se dirige a sus seguidores en el Trump National Golf Club Bedminster, el martes 13 de junio de 2023, en Bedminster, Nueva Jersey.
Trump se dirige a sus seguidores en el Trump National Golf Club Bedminster, el martes 13 de junio de 2023, en Bedminster, Nueva Jersey.
LA PRESSE

En el inicio del audio Trump afirma que "se trata de gente mala y enferma" y su ayudante asegura que se había producido un "golpe de Estado" contra Trump. "Como cuando Milley habla de: ‘Oh, van a intentar dar un golpe de Estado’. Estaban tratando de hacer eso incluso antes de que juraras el cargo", dice la ayudante.

Atacar Irán

Luego Irán. "Dijo que yo quería atacar Irán, ¿no es increíble?", dice Trump. En ese momento se escucha el sonido de papeles revolviéndose. "Tengo una gran pila de papeles, esto solo surgió. Mirad. Esto fue él. Me presentaron esto ―esto es extraoficial, pero…―, me presentaron esto. Era él. Este era el Departamento de Defensa y él", dice el expresidente en la grabación.

Es decir, Trump se jacta de tener en las manos documentos secretos del Pentágono que, supuestamente, contienen planes para atacar a Irán. "Estos son los documentos", dice y después asegura que uno de los dossieres es "altamente confidencial".

Como presidente lo podría haber desclasificado. Ahora no puedo, ya lo sabéis, pero esto aún es un secreto"

"Lo hicieron los militares y me lo dieron. Mirad que como presidente lo podría haber desclasificado. Ahora no puedo, ya lo sabéis, pero esto aún es un secreto", se le oye admitir. Y continúa:

Trump: "Mira, como presidente, podría haberlo desclasificado"
Ayudante: "Sí".
Trump: "Ahora, no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto".
Ayudante: “Sí (entre risas). Ahora tenemos un problema".
Trump: "¿No es interesante?".
Ayudante: "Sí".
Trump: "Es tan guay. Quiero decir, es tan, mira, ella y yo, y probablemente casi no me creías, pero ahora me crees".
Escritora: "No, yo te creí".
Trump: "Es increíble, ¿verdad?".
Escritora: "No, nunca conocieron una guerra que no quisieran".
Trump: "Hey, traigan algunas coca-colas por favor".

¿Nada por desclasificar?

La semana pasada, en una entrevista con Fox News, Trump dijo todo lo contrario; que "no había ningún documento. Era una cantidad enorme de diarios y otras cosas que hablaban de Irán y otros temas". Así se refirió a lo afirmado en su escrito de acusación por el fiscal, específicamente sobre lo que tenía Trump en Bedminster. "No había nada por desclasificar. Eran noticias de periódicos, de revistas y artículos", aseguró.

Han montado una transcripción de mí que en realidad es una exoneración. Esta continua Caza de Brujas es otra Estafa de INTERFERENCIA ELECTORAL. ¡Son tramposos y matones!"

Al conocerse la filtración, Trump se ha despachado en su red social contra quienes pretenden juzgarle por este caso: "El desquiciado fiscal especial, Jack Smith, trabajando en conjunto con el DOJ [el Departamento de Justicia] y el FBI, ilegalmente ha filtrado y “montado” una cinta y transcripción de mí que es en realidad una exoneración, en lugar de lo que ellos quieren hacer creer. Esta continua Caza de Brujas es otra Estafa de INTERFERENCIA ELECTORAL. ¡Son tramposos y matones!".

El juicio del expresidente está previsto para el 14 de agosto, pero es probable que se retrase todavía más. Un juez tiene que pronunciarse sobre una moción de los fiscales que pretenden aplazar la vista hasta el 11 de diciembre.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento