Los vecinos de Pozuelo marcharán contra la tala de más de 100 árboles en Montegancedo

Parque Periférico de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón
Parque Periférico de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón
Europa Press
Parque Periférico de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón

Los vecinos de Pozuelo de Alarcón han convocado una movilización este sábado para protestar contra las talas de árboles que el Ayuntamiento está realizando en Montegancedo. Piden que se declare como zona protegida debido a que es "el hogar y la zona de reproducción de muchas especies animales". También exigen que el proyecto de construcción de 1.050 viviendas de lujo, propiedad del fondo estadounidense Aedas Home,  el grupo inmobiliario Pryconsa y el Consistorio se ajuste a la normativa. 

La marcha comenzará el sábado, 24 de junio, a las 11.00 horas en el Parque de San Juan y finalizará a las puertas del Ayuntamiento. 

Los vecinos denuncian que "el mes pasado la propiedad del proyecto urbanístico de lujo de Montegancedo ya inició una primera tala de 140 pinos sin contar con el requerido estudio de arbolado, así como las licencias necesarias para ello". Sin embargo, desde Aedas Homes apuntan a que se trataba de trabajos de desbroce que pidió la concejalía de Medio Ambiente. 

Critican que estas talas se hayan iniciado a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitiese a trámite el recurso que presentaron desde Más Madrid-Somos Pozuelo. Este exige la "presentación de un Estadio de Impacto Medioambiental acorde a la legislación vigente", explican. 

Por estos motivos, los residentes de este municipio se unirán. Quieren defender este parque, de 69 hectáreas, que ya se ha convertido en "un pulmón para Pozuelo". Milanos negros, milanos reales, azores, zorros y erizos es parte de la fauna que se puede encontrar en este espacio. Además, existe también una charca estacional con anfibios que están en peligro de extinción.

Aprobado el proyecto urbanístico

Fue en 2020 cuando el nuevo barrio de Pozuelo recibió el visto bueno del Ayuntamiento. Estará ubicado al sur del municipio, cerca de la M-40. Está prevista la creación de más de 1.000 viviendas, de las que 317 formarán parte del patrimonio del suelo municipal. El Consistorio también recibirá una parcela que se destinará a uso dotacional. 

Esta nueva zona residencial contará con 35 hectáreas de zonas verdes y distintos circuitos para que los nuevos vecinos puedan disfrutar de deportes al aire libre. También habrá espacio para la escalada, ya que se levantará un rocódromo, o rutas en bicicleta por el área forestal. Los parques infantiles también estarán presentes en este nuevo desarrollo urbanístico.

La ejecución de esta zona permitirá cerrar la brecha existente entre el barrio de La Cañada y el campus universitario de la Politécnica de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento