Arranca el curso con "problemas"  por el nuevo modelo de ayudas a libros

Un grupo de niños pinta en el colegio.
Un grupo de niños pinta en el colegio.
20MINUTOS.ES
Un grupo de niños pinta en el colegio.

Directores, ANPAs y profesores denuncian la "excesiva carga burocrática" y "falta de docentes" durante la vuelta a las clases

Los "problemas" derivados del nuevo modelo de 'gratuidad solidaria' para la adquisición de libros de texto marcará mañana el inicio del curso de 193.244 alumnos gallegos de Educación Infantil y Primaria, ante las denuncias por parte de directores de centros, ANPAs y profesores que ven "sobrecargado" su labor y critican "la desidia" de la Xunta con la educación pública.

Mañana, según los datos de la Consellería de Educación, los centros educativos gallegos acogerán unos 2.462 alumnos más que el año pasado, de los que unos 65.070 alumnos --741 más que el año pasado--- se matricularon en infantil para el próximo curso, mientras que unos 128.174 --1.739 más-- comenzarán las clases en la etapa de primaria. Del total, un total de 60.284 acudirán a centros privados concertados o no concertados.

Así, las organizaciones sindicales, las Confederaciones de ANPAs y la Federación de Directores de Centros Públicos, coincidieron en denunciar la "excesiva carga burocrática" en los centros a causa del nuevo modelo de ayudas a libros de texto y la "falta de docentes" para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos, como los principales problemas durante la vuelta a las clases.

En el primer caso, asociaciones de ANPAs de Vigo y Pontevedra ya se mostraron partidarias estos días de mandar a sus hijos al colegio "con las mochilas vacías" en señal de protesta por la "política educativa" de la actual Xunta de Galicia.

DESACUERDO CON LA 'GRATUIDAD SOLIDARIA'

El presidente de la Confederación Gallega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa-Galicia), Virgilio Gantes, criticó el programa de ayudas de libros de texto implantado por el Gobierno autonómico, en sustitución del modelo de gratuidad impulsado por el bipartito. A pesar de ello, no se mostró partidario de iniciativas como las anunciadas por padres de alumnos de Vigo y Pontevedra de llevar a sus hijos a clase sin libros en las mochilas como señal de protesta.

"Desde Confapa no somos partidarios de este tipo de medidas", aseguró Gante al considerar que podría provocar que los niños que no llevasen los libros a clase "se encontrasen algo marginados" respecto a los que sí lo hiciesen.

No obstante, avanzó que estudiarán "en próximas fechas" qué medidas adoptarán ante los "recortes en educación" y que remitirán cartas a las 740 ANPAs que integran esta Confederación para, posteriormente, concretar los pasos a seguir. "DESCONTENTO" EN LOS CENTROS PÚBLICOS

Mientras, el presidente de la Asociación de Colegios Públicos de A Coruña, Venancio Graña, reconoció el "descontento general" entre los directores de centros "por la carga de trabajo gigantesca que genera el nuevo programa de libros de texto".

Así, aseguró que los centros no cuentan con el personal necesario para atender las solicitudes de ayudas que presentan los padres. Además, señaló que "son pocos los padres que cubren la solicitud a través de la aplicación informática" y añadió que al hacerlo a mano son los propios centros los que se ven obligados a introducir los datos en la aplicación.

Graña, que aseguró que el sistema informático es también "poco ágil", lamentó que los equipos directivos de los colegios tengan que estar centrados en esta tarea "en un momento en que hay que organizar los centros, confeccionar los horarios, la adscripción del profesorado o la reunión de los claustros".

Asimismo, el presidente de la Federación de Directores de Centros Públicos de Galicia, Xosé Antonio Pardo, confirmó que una asociación de directores de centros de Vigo "no van a entregar los datos --de las ayudas a libros de texto-- a la administración", en señal de protesta por el sistema y que la Federación gallega se reunirá esta semana para tratar los pasos a seguir.

"No nos negamos a recibir la documentación de los padres, el problema es de tiempo y las protestas ya se las comunicamos al Conselleiro durante la Junta Autonómica de Directores", aclaró. FALTA DE PROFESORADO

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) en A Coruña, Antonio Álvarez, acusó a la Xunta de reducir "drásticamente" los puestos de profesores especialistas "sin dar ni un argumento, ni una explicación", añadió.

Sólo en los municipios del área metropolitana de A Coruña, denunció la falta de profesores de Audición y Lenguaje en 16 centros, así como la falta de profesores de pedagogía terapéutica, de apoyo a minorías étnica y profesores de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Física en distintos centros de la comarca.

En esta línea, el presidente de Confapa denunció la reducción de los profesores de apoyo en los centros que, según los datos que manejan, pasó de 420 en el pasado curso a unos 168 en el 2009-2010, o la supresión del transporte para actividades extraescolares "en cantidad de ayuntamientos pequeños", añadió. "Y mientras hay recortes en educación pública, se han inflado las ayudas a los colegios privados y concertados y otorgado subvenciones a los centros que segregan".

Por su parte, la CIG-Ensino denunció la "necesidad de profesorado" dedicado al alumnado con necesidades especiales que "la Consellería se niega a cubrir", sobre todo en Pedagoxía Terapéutica (PT) e Audición e Linguaxe (AL).

Entre los centros que solicitan dichas plazas, están el CEIP A Gándara, CEIP A Capela, CEIP Castiñeiras, CEIP A Solaina, CEIP Pepe Xan Baña, CEIP Barrie de la Maza, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Sanjurjo de Carricarte, CEIP Sobrado-Nebra, CRA de Teo, CEIP Alfredo Brañas o CEIP Ana Mª Dieguez.

A pesar de ello, el sindicato 'nacionalista' recordó la "más que preocupante supresión de 15 unidades" en la enseñanza pública, que suponen "249 puestos de trabajo", mientras la enseñanza concertada "cuenta con 13 unidades más que el curso pasado".CENTROS CONCERTADOS

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación de ANPAs de centros privados y concertados gallegos (Concapa), Marga Leis de la Calle, reconoció que el nuevo modelo de ayuda a los libros supone "un poco de carga burocrática", aunque consideró que "con ganas y con buenas maneras, se hace".

"No tengo quejas de ningún centro concertado. Ninguno vamos. Y son muchos los niños que van a dichos centros con gratuidad parcial, total o no. Es cuestión de, en momentos difíciles, de saber arrimar el hombro", afirmó.

Por ello, prevé que será un inicio del curso "tranquilo" en la educación concertada, aunque también "de transición". "Falta buena voluntad por alguna de las partes, en las que priman los intereses políticos a la educación, que ahora mismo son sindicatos y partidos, mientras que aquí los principales perjudicados son los niños", criticó.APERTURA DE COLEGIOS

Sobre problemas de retrasos en la apertura de centros durante el inicio de curso, De la Calle aseguró que, en la concertada, los centros abrirán "con total normalidad", por lo que no se prevén retrasar la apertura de colegios. "Cerrar un colegio crea un problema familiar importante", explicó.

En el caso de los públicos, Pardo comentó la existencia "diferentes centros" que sufrirán un retraso de apertura, como es el caso del "Quiroga Palacios, en Santiago". En este sentido, criticó que "se le de dinero a la educación privada mientras la pública no recibe absolutamente nada y los ayuntamientos están ahogados". "La situación es la de todos los años, desamparo total", concluyó.

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