Las verdades más falsas

Van de boca en boca o de correo en correo. Muchos creen que son reales como la vida misma, pero sólo son leyendas urbanas con protagonistas populares o totalmente anónimos.
Una falsa imagen de un gato bonsai (www.bonsaikitten.com)
Una falsa imagen de un gato bonsai (www.bonsaikitten.com)
20minutos.es
Una falsa imagen de un gato bonsai (www.bonsaikitten.com)
Britney Spears ha muerto aplastada por un camión de rosquillas, alpresidente Zapatero le han visto borracho cantando Bulería, bulería yel parque de nieve Xanadú de Madrid cierra un día a la semana para quepueda esquiar la princesa Letizia. ¿Tonterías? Desde luego, perotodavía hay mucha gente que da crédito a historias como éstas,conocidas como leyendas urbanas.

Esta forma de bulo popular –cuyos protagonistas son tanto famososcomo anónimos– es tan antigua como la humanidad. Alguno pasa degeneración en generación; surgen, desaparecen y vuelven a aparecer comopor arte de magia.

No hay persona que viva en Madrid, por ejemplo, que no hayaescuchado la historia del suicida que se tiró desde el Viaducto y cayóencima de un panadero, que resultó muerto mientras que el suicida salióileso.

¡La corbata, la corbata!

Por toda España se han celebrado miles de bodas que han terminado entragedia, y todo por un grupo de inconscientes amigos borrachos queintentaron cortarle la corbata al novio con una sierra mecánica... y loque le cortaron, claro, fue el cuello.

Buena culpa de la rápida expansión de una leyenda urbana la tieneInternet. Xavier Vidal, periodista experto en la Red sostiene que lasmismas historias se repiten cada tres años: «Es el tiempo que tarda enaparecer una nueva generación de internáutas, que no tienen muchacultura de Internet, y ponen de nuevo en circulación historias tanfalsas como antiguas».

Entre los más recientes bulos está uno que asegura que tras elhuracán Katrina, se han visto tiburones devorando cadáveres en lascalles de Nueva Orleans.

Los gatos ‘bonsai’

Una de las leyendas que más impresión ha causado es la de los gatosvivos criados dentro de una botella. Esta noticia comenzó adistribuirse en 2002 y ha dado varias veces la vuelta al mundo. Tal fuesu efecto que el FBI localizó el servidor desde el que se inició todo…era una broma de un estudiante universitario.

Xavier Vidal cree que, ante este tipo de información, lo mejor esutilizar el sentido común. Pero hay una web que puede ayudarnos: Rompecadenas.com

Mentiras de cine

En el cine también corren leyendas. Por ejemplo, que Bruce Lee siguevivo, como se afirmaba en el debut cinematográfico de José Corbacho,Tapas (2005). Otro ejemplo es el de una leyenda casi universal, deltipo «tengo un vecino al que le pasó...», que acabó saltando a unapelícula de Fernando Colomo. Imaginen: un hombre lleva en el coche a sumujer y su suegra, cuando de pronto vislumbra un zapato de mujer en elsuelo.

¡Descubrirán mi affaire de anoche!, piensa. Atrapa el zapato y lotira precipitadamente por la ventana. Entonces la suegra grita: ¡Mizapato!

Bulos hispánicos

Aznar: Se contó que estaba liado con Cayetana Guillén e iba a separarse .

Ana Obregón: En pleno vuelo, y debido a la presión, le estalló un pecho (de silicona, claro).

La Oreja de Van Gogh: Se dice que se declararon próximos a ETA en el programa de Pedro Ruiz.

‘Sorpresa, sorpresa’: ¿Quién no ha oído la historiade la niña, la mermelada, el perro y Ricky Martin? Hay quien asegura,incluso, que lo ha visto con sus propios ojos.

Melendi: Está harto de desmentir sus supuestas estancias en la cárcel.

¿Conoces más leyendas urbanas?

Cuéntanoslas en los comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento