Xavier Trias, convencido de que volverá a ser alcalde de Barcelona para poner en marcha el cambio que prometió

  • Además de para recoser el espacio de Junts en Barcelona, Xavier Trias ha conseguido su objetivo: "Alcalde o nada".
Xavier Trias
Xavier Trias
CARLOS GAMEZ
Xavier Trias

El exalcalde de CiU y candidato a la alcaldía Xavier Trias (TriasxBCN) ha certificado este domingo la victoria en las elecciones municipales y ha tomado la revancha a Ada Colau al recuperar el liderazgo perdido en Barcelona hace 12 años.

Con once concejales y más d 17.000 votos de ventaja sobre su adversario, el socialista Jaume Collboni, Trias parte con la ventaja de ser la lista más votada y convertirse automáticamente en alcalde de no formarse una alianza alternativa, y el líder de Junts ha tendido la mano a Collboni y a Maragall para llegar a un acuerdo que le propulse a alzarse con la vara de alcalde.

Sin embargo, la segunda posición de Collboni pone en riesgo las expectativas de gobierno de Trias, ya que el socialista ha dicho que no renunciará a nada, y los resultados hacen posible una alianza progresista contando con los apoyos de BComú y ERC que -con 24 concejales- superarían con creces la mayoría absoluta que en Barcelona es de 21 escaños. 

Xavier Trias i Vidal de Llobatera nació en Barcelona el 5 de agosto de 1946. Es médico de profesión, pero ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a la política. Fue consejero de Sanidad y de Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol y también presidente y portavoz del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados. Xavier Trias fue alcalde de Barcelona entre el 2011 y 2015.

Xavier Trias ha pertenecido siempre al espacio de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) donde inició militancia en 1979 hasta su disolución en 2016. Es ese momento pasó al PDeCAT -heredero de CDC- hasta 2022 cuando dejó el partido para formar parte de Junts en un momento en el que aún no era oficial que sería el candidato a la alcaldía de Barcelona, pero sí oficioso.

En el momento de anunciarse el nombre de Xavier Trias como candidato, él mismo se definió como "convergente" y explicó que quería confeccionar una candidatura que aglutine a todo el espacio postconvergente.

Así, ha concurrido a las elecciones municipales del 28-M  bajo el nombre de 'Trias por Barcelona' y no ha llevado las siglas de Junts ni de ninguna otra formación.

Y es que una de las condiciones que puso Xavier Trias para presentarse a la alcaldía representando a Junts Per Catalunya fue escoger el nombre de la candidatura y tener libertad para poder formar su propio gobierno.

Así, además de para recoser el espacio de Junts en Barcelona y dar fuerza al partido de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, Xavier Trias ha aceptado ser alcaldable porque considera que Barcelona es una "ciudad desnortada".

Su voluntad dice que es "ayudar" a que la ciudad "recupere el prestigio, la ilusión, el entusiasmo y el orgullo". Es y ha sido muy crítico con la gestión de la alcaldesa Ada Colau que, según Trias, ha conseguido que la gente esté indignada y crea que las cosas no funcionan bien".

Trias ha ido a por todas en estas elecciones y ha conseguido su objetivo: "Alcalde o nada", como ha reiterado durante la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento