En crisis, la patata llega a la cesta de la compra un 1.500% más cara

  • En 2008 la diferencia de precio entre el campo y la mesa era de un 300%.
  • Los intermediarios también encarecen la cebolla (1.067%) o la zanahoria (647%).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La patata francesa le está ganando la partida a la española. Los precios de ruina en el campo murciano han elevado sus márgenes comerciales a niveles históricos. En el último año, la diferencia de precio de un kilogramo de patatas entre lo que se paga en origen y en el supermercado ha pasado del 313% al 1.500%.

En agosto pasado, mientras a los agricultores murcianos se les pagó 0,06 euros el kilo, en el supermercado se vendía por 0,90 euros, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) . O sea, el precio se multiplica por 15 en el trayecto de la huerta a la mesa.

Las francesas, primero

"Los distribuidores están introduciendo patatas francesas o inglesas a precios más bajos que las españolas", dijo ayer Vicente Carrión, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag).

Siete de cada 10 patatas que se consumen en la Región son de fuera de España. "En agosto, el kg de patatas inglesa costaba 0,50 € y 0,90 la española", explicó Carrión.

"Para poder subsistir necesitaríamos que nos pagaran a 20 céntimos el kilo", añade. 300 agricultores del campo de Cartagena están afectados y han preferido este año no recolectar 40 millones de kilos de patatas por el precio.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) cuantifica las pérdidas en la campaña de verano de frutas y hortalizas en 38 millones de euros. Además, de los intermediarios culpan al clima, al descenso del consumo y a la subida de los costes de producción.

Aún así no sólo han subido los precios de la patata. La Federación Thaderconsumo denuncia el aumento de los márgenes comerciales en la cebolla (1.167%), repollo (1.008%), zanahoria (647%), pera (709%) o melón (620%).

Una tienda sin intermediarios

Eliminar a los intermediarios y abaratar costes. Éste es el objetivo de los agricultores que pondrán en marcha, a finales de este mes, una tienda en la avenida Río Segura de Murcia con precios justos, tal y como aseguró ayer el vicepresidente de Coag, Vicente Carrión.

En la tienda, los agricultores venderán sus productos directamente al consumidor. La iniciativa se suma a la que realizó Coag el pasado mayo cuando vendió patatas tempranas del campo de Cartagena a 33 céntimos el kilo en el jardín de Floridablanca. Protestaban por la oferta del producto francés en las grandes superficies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento