Villacís propone crear "espacios seguros" para las prostitutas en zonas no residenciales

  • La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs defiende en un acto electoral regular la prostitución.
Villacís creará espacios seguros y libres de abusos para la prostitución en zonas no residenciales
Villacís creará espacios seguros y libres de abusos para la prostitución en zonas no residenciales
Villacís creará espacios seguros y libres de abusos para la prostitución en zonas no residenciales

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, propone crear si entra en el Ayuntamiento de Madrid espacios "seguros" y "libres de abusos" para ejercer de forma digna la prostitución con adecuadas condiciones higiénico sanitarias y en zonas no residenciales de la capital. El anuncio lo ha hecho en el transcurso de una charla que ha mantenido en la sede de su partido de la calle Alcalá con Ángela, una mujer de origen peruano que se dedicó durante 10 años a esta profesión de forma libre y que actualmente lidera la plataforma 'Stop Abolición'.

Villacís aboga por "legislar, reconocer y dignificar" la prostitución, una profesión que a día de frente a ello, ha lanzando una lanza a favor de que se reconozcan los derechos de estas mujeres y su libertad para elegir como a cualquier ciudadano.

La candidata a Cibeles quiere que el colectivo cuente con espacios para que ejercer su trabajo de forma segura y fuera de la intemperie en lugares que estén "climatizados, iluminados y que gocen de condiciones adecuadas de limpieza", como se exige para otras profesiones. Con ello, se facilitará la persecución de actividades ilícitas como el proxenetismo y la trata.

"En estos espacios, sujetos al cumplimiento de estos requisitos y a la inspección, se podrá trabajar de forma segura y libre de estigmas, abusos y violencia", ha subrayado la vicealcaldesa, quien ha censurado que la sociedad sea "tan hipócrita" con este colectivo al esconder a estas mujeres cuando lo que se tendría que hacer es "mirarlas a la cara y escuchar" sus demandas, algo que hará si entra en la Alcaldía.

En una charla, Ángela ha relatado que llegó hace doce años a España y su pareja la dejó plantada en un parque de Majadahonda con 5 euros en el bolsillo. Fue entonces cuando conoció una mujer que le planteó dedicarse a esta profesión como "alternativa financiera", una opción por la que se decantó y con la que pudo pagar un tratamiento médico a su padre, enfermo de cáncer.

Ha narrado cómo en la pandemia, los gobiernos ignoraron a las prostitutas y fueron esos que "llaman puteros" lo que les llevaban bolsas de comida para superar los peores momentos del Covid. "Nadie se acordó de nosotros. Ni las feministas radicales", ha lamentado.

Diez años después, Ángela lucha a favor de los derechos de este colectivo y lidera la plataforma 'Stop Abolición' que busca que se reconozca que la prostitución existe.

"Dejemos de denigrar a estas mujeres y reconozcamos que existen, que necesitan ser protegidas y que tengan derecho a una prestación por desempleo, a una vigilancia de la salud, a la seguridad social como una madrileña más", ha recalcado la dirigente 'naranja', quien insiste en que se deje de invisibilizar a ese sector de la población.

Ha puesto como ejemplo de regulación Nueva Zelanda, donde se ha legislado y dignificado la profesión. "La sociedad es tan hipócrita que sabiendo que existe y existirá, no la regula", ha censurado y llamando la atención en que, en el caso contrario, se sitúa el modelo nórdico con leyes abolicionistas que han llevado a más inseguridad y a una marginación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento