Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Visibilizar, palabra sospechosa

Enseñar y ayudar a ver, una bella labor.
Enseñar y ayudar a ver, una bella labor.
Pexels
Enseñar y ayudar a ver, una bella labor.

Tanto visibilizar no nos va a dejar ver. Ver es lo que uno hace con sus medios, con su criterio, con sus ideas y con su experiencia. Ver es más que ver. Además de lo físico, la palabra ver posee un significado filosófico y también psicológico. Uno ve a través del sentido de la vista, pero ve también con su experiencia, con sus ideas, limitaciones y prejuicios. Nadie puede ver por ti y eso te da algunas garantías para mantener la libertad.

La mirada de cada uno es única e irrepetible. Cómo entendemos la realidad, cómo la percibimos y la interpretamos es una consecuencia de nuestra manera de mirar. Por eso se habla tanto de la mirada cuando se estudia a los artistas, porque son capaces de ver cosas que los otros no vemos. Además consiguen transmitirlo a través de un lenguaje propio que los demás pueden entender. Crean códigos y tocan lo universal desde lo concreto.

El profesor francés de filosofía Regis Debray ha distinguido diferentes etapas en la mirada en su obra Las tres edades de la mirada. Afirma que existe una etapa de mirada mágica, otra estética y una tercera económica. En el mundo de la fotografía se han llegado a diferenciar cuatro tipos de miradas: contemplativa, expresionista, documental y conceptual. Existen muchos libros, ensayos, estudios y novelas que tratan sobre la mirada y la forma que tenemos de ver. 

Visibilizar es una acción que sirve a la mirada de lo político, de lo oportuno, de lo comercial, de lo que interesa en el momento concreto para lograr un efecto deseado.

Visibilizar parce que es ponerte algo delante de las narices. Visibilizar es algo más violento, algo que está de moda y que tiene motivaciones entendibles y algunos puntos de crítica. Visibilizar es una acción que sirve a la mirada de lo político, de lo oportuno, de lo comercial, de lo que interesa en el momento concreto para lograr un efecto deseado. Visibilizar es coger un problema y machacarlo cuando los que mandan estiman que es necesario. Lo peor de la visibilización es que trae una fuerte dosis interpretativa. Visibilizar es menos libre que ver.

El que necesita visibilización parte desde una posición de privilegio paradójica: la víctima. Ser víctima es ser héroe y protagonista en el mundo actual. Cuando escucho que alguien hace algo para visibilizar un problema, sospecho. Entiendo que hay minorías que necesitan atención, pero la legión de visibilizadores que las rodea me llena de dudas. Hay mucho político sediento de causas y muchos voceros serviles con ganas de humillarse un poco más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento