El Ayuntamiento dejó sin ejecutar cerca de 100 obras en 2008, el 43% de las previstas

  • Los proyectos que quedaron en el cajón casi se duplicaron en tres años, según el PP.
  • La rehabilitación de pisos o la biblioteca de Los Rosales, entre los asuntos pendientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Obras en el barrio de Sagrada Familia, A Coruña.
Obras en el barrio de Sagrada Familia, A Coruña.
M. FUENTES
Obras en el barrio de Sagrada Familia, A Coruña.

A Coruña está llena de obras, pero otras tantas esperan en los cajones de María Pita por pasar del papel a la calle. El Ayuntamiento dejó sin ejecutar el año pasado cerca de 100 obras de las 230 planificadas (el 43%), según denunció la oposición, y suponen casi el doble de las que quedaron pendientes tres años antes (un total de 64, el 68% de las 200 previstas).

Aunque desde el Gobierno local insisten en que las cuentas «son un compromiso de transparencia» y que hay «una mejor ejecución», de hasta un 60% de las inversiones según las palabras de la concejala de Hacienda, Carmen Marón, el grupo municipal del PP afirma que de cada 10 euros previstos en obras, sólo se gastaron cuatro. Entre los planes que se quedaron en el tintero o que se han ejecutado fuera del ejercicio de 2008 figuran la rehabilitación de las viviendas del Carmen, en Labañou, que hasta el alcalde, Javier Losada, llegó a admitir un retraso de año y medio en el inicio, o la puesta en marcha de la biblioteca de Los Rosales y de la escuela infantil de Mesoiro (un año más tarde de lo previsto), o la renovación de aceras de La Marina, entre otros.

La burocracia o la lenta tramitación en los procesos son algunas de las causas que esgrimen desde el Ayuntamiento para hacer frente a las acusaciones de la oposición, que insiste en que los coruñeses «pagan más de lo que reciben». De hecho, según aseguró ayer en el pleno el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, el Ayuntamiento subió para este año los impuestos en un 3%, mientras que el IPC real fue de un 0,9%, tres veces menos. Negreira añadió que, por este motivo, el Gobierno local debería congelar las tasas para los próximos dos años, como una medida para «ayudar en tiempos de crisis». Por su parte, Carmen Marón explicó que la presión fiscal es moderada y que se cuenta con «una hacienda saneada».

Más gasto por habitante

A las críticas de la oposición, el Ayuntamiento responde con cifras. Así, según los datos facilitados hoy por la concejala Carmen Marón (en el pleno en el que se aprobaron las cuentas municipales de 2008, con el voto en contra del PP) el gasto por habitante ascendió a 935 euros, casi 100 más de lo que se destinó en 2007 (827 euros por coruñés). Añadió que el Ayuntamiento es uno de los menos endeudados y que frente a los 297 euros que se deben por vecino, Marón afirmó que «están los 1.092 euros de Málaga o los 2.080 de la ciudad de Madrid».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento