Los Presupuestos incluyen una importante subida para incorporar nuevos a agentes

Se destinarán 4.881,44 millones de euros a política de seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo, lo que permitirá costear la incorporación progresiva de 5.500 policías y guardias civiles.

El Gobierno destinará 7.263,14 millones de euros a la política de seguridad ciudadana y Prisiones en 2006, con el objetivo de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos en relación con su seguridad personal, la inviolabilidad de su domicilio y su libertad de residencia y circulación.

Esta cifra supone un incremento del 11,9% (770,31 millones) sobre el presupuesto para este capítulo de este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio presentado hoy en un nuevo formato.

La política presupuestaria de este área se orienta a la mejora de la seguridad ciudadana, la potenciación de la lucha contra el terrorismo, la mejora de la seguridad vial, la coordinación de la respuesta civil en situaciones de emergencia y la gestión de la custodia de presos y penados a través de un sistema en el que prima su carácter de reinserción frente a su aspecto represor.

Aumento de sueldo para los agentes

El dinero también servirá para abordar un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que debe culminar en 2008 pero que el próximo año tendrá ya un impacto presupuestario de 177,87 millones de euros.

En 2006 se iniciará también la expedición del nuevo DNI electrónico, se culminará el despliegue en todas las provincias del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE) y se continuará el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyo objetivo es garantizar la cobertura de la frontera sur de la Unión Europea.

Ampliación de las cárceles

Otros 899,55 millones irán al área de Instituciones Penitenciarias, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a 2005 (109,19 millones) que permitirá financiar el incremento retributivo aprobado para el personal funcionario y laboral de este departamento que se aplicará de forma gradual hasta 2008 y que el año que viene supondrá un gasto de 25,72 millones.

El grueso del presupuesto de este área, no obstante, se justifica por la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios y amortizar los obsoletos, con el objetivo de disminuir la masificación de las cárceles españolas.

Para las actuaciones de Seguridad Vial se destinarán 671,03 millones de euros con el fin de conseguir una mejora progresiva en los niveles de seguridad y fluidez de las carreteras que permita reducir el número de accidentes de circulación en un 50% en el plazo de cinco años.

A lo largo de 2006 se terminará de implantar el nuevo permiso de conducir en soporte de plástico, se empezará a poner en funcionamiento el carné de conducir por puntos, y se incrementará notablemente el número de controles y la instalación de radares fijos y móviles, así como las actuaciones sobre tramos y puntos negros de accidentalidad.

Por último, para los Servicios Generales se destinarán 95,02 millones de euros; para las Fuerzas y Cuerpos en Reserva 683,92 millones, para la Protección de Datos 9,45 millones y para el Derecho de Asilo y Apátridas 3,60 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento