Cuatro detenidos y refuerzos policiales en Marsella por la violencia del narcotráfico

Arte urbano, playa, estilo francés y mediterráneo, ciudad francesa moderna e histórica a la vez. En Marsella, según Lonely Planet, hay mucho que aprender, con un nuevo museo que alberga pinturas rupestres de 20.000 años de antigüedad. Y junto a lo urbano los viajeros hallan la impresionante belleza natural de la Provenza.
Marsella destaca por ser una impresionante belleza natural de la Provenza.
Lonely Planet
Arte urbano, playa, estilo francés y mediterráneo, ciudad francesa moderna e histórica a la vez. En Marsella, según Lonely Planet, hay mucho que aprender, con un nuevo museo que alberga pinturas rupestres de 20.000 años de antigüedad. Y junto a lo urbano los viajeros hallan la impresionante belleza natural de la Provenza.

Cuatro personas han sido detenidas este lunes tras los ajustes de cuentas entre narcotraficantes en la ciudad francesa de Marsella, a la que se han enviado de urgencia refuerzos policiales para evitar una escalada de la violencia.

Tres jóvenes de una veintena de años resultaron muertos en la noche del domingo al lunes en Marsella y dos más se encuentran entre la vida y la muerte por tres tiroteos en los barrios populares de la ciudad, y todo apunta a que habrían sido ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas.

Los tiroteos elevan a 13 el número de muertos por disparos en ajustes de cuentas en Marsella en lo que va de año.

La policía ha detenido este lunes a cuatro personas por su presunta implicación en los tiroteos, según el anuncio de la fiscal de la República en Marsella, Dominique Laurens, quien ha recalcado en una rueda de prensa que "el vínculo con el tráfico de estupefacientes está claro".

Varias de las víctimas "son personas conocidas por infracciones a la legislación de estupefacientes", ha añadido la fiscal, quien detalló que se han encontrado unos cincuenta casquillos de bala de distintos calibres en los lugares de los tiroteos, que en algunos casos apuntan al uso de armas de guerra.

Las víctimas son menores de edad 

Uno de los muertos es un joven de 16 años, uno de los heridos muy graves tiene 15, mientras que otro de 14 sufrió heridas leves, ha detallado la fiscal. "Por ahora no hay elementos que apunten a que los tres incidentes estén vinculados".

Por ello, estos tiroteos generaron de nuevo una importante inquietud sobre la creciente violencia del narco en Marsella, una ciudad portuaria que es la segunda más poblada de Francia.

"No es alguno nuevo. En Marsella es algo que desgraciadamente continúa año tras año y estamos en una dinámica particularmente inquietante, y pensamos que va a continuar en los meses próximos", ha reconocido la fiscal.

El pasado año se habían contabilizado 32 asesinatos por banda organizada en el departamento de Marsella (28 en la misma ciudad), de los cuales la Prefectura vincula 31 de ellos con el tráfico de drogas.

Laurens ha mostrado especial preocupación por el hecho de que las víctimas son cada vez más jóvenes, por el uso de armas de guerra y por cómo algunas bandas "utilizan a extranjeros en situación irregular" para trabajar en puntos de venta de droga "particularmente expuestos" a la violencia.

Refuerzos para frenar la violencia

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado esta tarde el envío urgente a Marsella de una unidad de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) de la policía nacional para reforzar el dispositivo en la ciudad, así como de once agentes de la Policía Judicial.

El primer tiroteo se produjo hacia medianoche en el barrio de Castellas y poco más tarde hubo un segundo en el de Aygalades, ambos conocidos por ser lugares con una importante actividad de narcotráfico.

En Castellas hubo dos muertos. Otros seis hombres resultaron heridos en esos dos incidentes, uno de ellos en estado extremadamente grave.

La tercera balacera se produjo en el barrio de la Joliette. Allí hubo otro muerto y dos heridos más, uno de los cuales se debate entre la vida y la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento