Los posados eróticos de la ministra Marlène Schiappa para la revista Playboy que levantan polvareda en Francia

  • "Al principio pensamos que se trataba de una broma pesada del día de los inocentes", dice el diario Liberation.
La portada de 'Playboy' con la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa.
La edición francesa de 'Playboy', con Marlène Schiappa en su portada.
PLAYBOY
La portada de 'Playboy' con la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa.

Los kioskos franceses estarán un poco más animados que de costumbre el próximo sábado 8 de abril. Ese día sale el número del segundo trimestre del año de la edición francesa de Playboy y trae sorpresa. La revista viene aderezada con las fotos y las palabras de Marlène Schiappa, la secretaria de Estado de Economía Social del gobierno francés.

En realidad, sorpresa no habrá porque el pasado viernes el diario Le Parisien adelantó la noticia. "La secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria aceptó posar para la revista y concedió una entrevista sobre la libertad de la mujer pero también el feminismo", se lee en su cuenta de Twitter.

Pero queda el morbo... y la polémica. Porque a muchos franceses, políticos o no, les ha indignado el hecho de que una mujer pretenda hablar de feminismo desde las páginas a color de una revista "para hombres" que durante lustros ha servido para cosificar a las mujeres. Como dice el diario Liberation, "al principio pensamos que se trataba de una broma pesada del día de los inocentes, pero no".

Está vestida con un largo vestido blanco. Este es el caso de todas las fotos"

Por eso, pero también por el momento elegido por Schiappa para conceder esta entrevista, que se realizó hace varias semanas. Una responsable del Ejecutivo de Elisabeth Borne va a aparecer en una revista erótica en mitad de las históricas protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Y la cosa tampoco ha gustado a los suyos. La propia Borne ha reprochado a Schiappa que "no es adecuada" su aparición en Playboy. "Es desgarrador" han opinado varios pesos pesados de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político.

¿Lecciones de feminismo en 'Playboy'?

Cuenta Le Parisien que la revista erótica publicará cuatro fotos en las páginas interiores, donde, según sus fuentes, posará de forma sexy y envuelta en una bandera francesa. Playboy difundió el viernes sólo una parte de su portada. "Está vestida con un largo vestido blanco. Este es el caso de todas las fotos", dijo la oficina del ministro.

Según el diario parisino, Marlène Schiappa aceptó conceder una entrevista a la famosa revista para hablar "principalmente sobre la libertad de las mujeres, pero también sobre feminismo, política y literatura". Doce páginas en las que habla de violencia contra las mujeres y violencia de género, pero también de economía solidaria, ecología y calentamiento global.

En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los reincidentes ya los hipócritas"

"Es la única ministra capaz de responder a las preguntas de una revista como Playboy y es la primera mujer política que aparece en su portada", presume el entorno de la secretaria de Estado de Economía Social del gobierno francés. ¿Tan capaz? Sepamos más de la mujer del momento en Francia.

La propia Schiappa se ha defendido en Twitter. En su cuenta escribió este sábado: "Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo está en todas partes y en todo momento. En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los reincidentes ya los hipócritas".

La hija de dos trostskistas

Marlène Schiappa nació en París el 18 de noviembre de 1982. Es hija de un historiador y librepensador trotskista y una feminista, también trotskista. Su padre Jean-Marc no pierde ocasión de discrepar de las posiciones políticas de su hija, esto es, del presidente Macron, y de hecho en 2021 se unió a la campaña presidencial de Jean-Luc Mélenchon.

En política, Marlène Schiappa empezó en Le Mans, donde fue teniente de alcalde y consejera municipal de Le Mans Métropole desde 2014. Es una de las abanderadas feministas de La République en marche, el partido creado por Macron, al que apoyó en las elecciones presidenciales de 2017. Fue una de sus cien delegadas en el país y presentó varios mítines del candidato.

Ya tras la victoria de Macron, Schiappa fue Secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Lucha contra la Discriminación entre mayo de 2017 y julio de 2020. Luego, fue ministra delegada del ministro del Interior, responsable de Ciudadanía hasta mayo de 2022. Ya en el segundo gobierno Borne, en julio de 2022 fue nombrada Secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria y Vida Asociativa.

La secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria francesa, Marlène Schiappa.
Marlène Schiappa.
WIKIPEDIA/Nantilus

De la gendarme que pudo ser a sus novelas eróticas

Además de política, Schiappa es ensayista y escritora. Ha publicado 36 libros, 10 de ellos desde su entrada en el Gobierno. Entre ellos hay novelas eróticas, que firma con el seudónimo Marie Minelli.

Está claro que la persona que es ha nacido en clara oposición a la figura de su padre. En un retrato publicado en Paris Match, afirma que a los 17 años, en rebelión contra su padre trotskista, se preparó los exámenes para ser gendarme. A final no se presentó.

Se ha casado dos veces, una a los 19 años (se divorció unas semanas después) y otra en 2006 con Cédric Bruguière, consultor de recursos humanos y ensayista, con quien tiene dos hijas. Se separaron en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento