Las gasolineras gallegas pasan del diésel ecológico

El biodiésel tiene un precio similar al gasóleo convencional. Mejora el rendimiento del motor y reduce las emisiones causantes del efecto invernadero.
Seis autobuses urbanos de Vigo son más verdes que el resto de la flota de Vitrasa. Tres vehículos de la línea C3 y otros tantos de la C4 participan desde mayo en una experiencia piloto en el uso de energías renovables en el transporte público.
Seis autobuses urbanos de Vigo son más verdes que el resto de la flota de Vitrasa. Tres vehículos de la línea C3 y otros tantos de la C4 participan desde mayo en una experiencia piloto en el uso de energías renovables en el transporte público.
Lalo R. Vilar
Los conductores gallegos concienciados con la defensa del medio ambiente no tienen opción. Ninguna gasolinera en Galicia ofrece biodiésel, un combustible que se obtiene a partir de materias primas renovables o de aceites usados y que reduce las emisiones contaminantes durante su combustión. Galicia, Extremadura, La Rioja, Baleares y Murcia son las únicas cinco comunidades de España que carecen de surtidores de diésel ecológico.

Cataluña fue la comunidad española pionera en la implantación de surtidores verdes, en el año 2002. Hoy en día existen más de un centenar de establecimientos en la red de carreteras de España que cuentan con combustible ecológico, según el mapa elaborado por la publicación Energías Renovables (www.energias-renovables.com).

Biogal es el único distribuidor de biodiésel en la comunidad. La empresa ha comercializado más de un millón de litros desde el mes de marzo para flotas de transporte y busca acuerdos con operadores libres para su distribución en gasolineras. Julio de Benito, consejero delegado de Biogal, considera que el diésel ecológico podría ser un buen sustituto de la gasolina 97.

Las previsiones de la petrolífera Meroil incluyen también la comercialización de biodiésel en Galicia. La empresa espera poder contar con surtidores de diésel ecológico en la comunidad gallega el próximo año.

El responsable de la delegación de Meroil en Galicia, Carlos Barca, considera que por el momento no existe producción suficiente para poder abrir un surtidor antes de seis meses.

Las Claves

¿Qué es el biodiésel?: Un combustible renovable que se obtiene a partir de aceites y grasas vegetales.

¿Por qué es ecológico?: Su uso elimina la contaminación por azufre y reduce a más de la mitad las emisiones de CO y CO2, causantes del efecto invernadero.

¿Pueden usarlo todos los coches?: Los vehículos que funcionan con gasóleo puede usarlo sin tener que hacer ningún cambio.

¿Cómo afecta a los motores?: Mejora la combustión y reduce el ruido y el humo. Su mayor poder lubricante aumenta la vida de los motores.

¿Es más caro?: Su rendimiento, consumo y precio son similares al del gasóleo convencional.

Biodiésel y bioetanol

La producción de biocarburantes en España se reduce  al diésel y al etanol, aunque también existe una pequeña producción de gas destinada al transporte. La Unión Europea ha fijado el objetivo de cubrir el 5,75% de las necesidades energéticas del sector con biocarburantes en 2010. El ritmo de producción actual en España sólo permitiría satisfacer un 1,7% del consumo, según los datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento