Salud ofrecerá cursos gratuitos de catalán para los sanitarios que quieran obtener un título

  • El Govern ha defendido que la lengua es un elemento que "genera proximidad y confianza" entre profesionales y pacientes. 
Patrícia Plaja este mediodía en rueda de prensa.
Patrícia Plaja este mediodía en rueda de prensa.
Gerard Artigas / ACN
Patrícia Plaja este mediodía en rueda de prensa.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado en rueda de prensa este martes que el Departament de Salut ha pedido a la Secretaría de Política Lingüística la reformulación de cursos de formación en catalán para el personal sanitario para que a partir de este año se puedan obtener una titulación tras cursarlos. 

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Executivo se han hecho referencia a las cien medidas que el Govern catalán puso en marcha para proteger el uso del catalán. "Del centenar de medidas anunciadas en noviembre, hoy ya se han puesto en marcha 51", ha dicho Plaja, que ha explicado que estas medidas son un objeto prioritaria, "señalado en rojo", para defender e impulsar la lengua.  “Somos conscientes de la fragilidad de nuestra lengua”, ha añadido. 

La portavoz ha querido destacar las medidas en el ámbito sanitario y ha anunciado que se ofrecerán cursos gratuitos a todo el personal sanitario que forme parte del Institut Català de la Salut (ICS) para que puedan obtener certificados de acreditación de la lengua. Hasta ahora estos cursos no suponían la obtención de un certificado. 

El Departamento de Salud quiere incentivar a los profesionales a cursar los niveles básicos de catalán. Asimismo, Plaja ha explicado que la secretaría ya ha diseñado los materiales de los cursos que trabajarán desde el nivel 0 hasta el b1 y los materiales de los cursos de b1 hasta b2. Faltan por terminar los diseños y materiales de los cursos que certificarán los niveles b2 hasta C1. 

El Govern ha defendido que la lengua es un elemento que "genera proximidad y confianza y reforma las relaciones de los profesionales con los pacientes". Con el objetivo de mantener y cuidar los derechos de los ciudadanos ha explicado que "se ampliará la oferta gratuita del aprendizaje de la lengua catalana a todos los profesionales desde el momento en el que se incorporan al sistema y a lo largo de su vida laboral"

La ciberseguridad en el Clínic

Plaja también ha explicado que los trabajos de recuperación de datos de los sistemas del Hospital Clínic van bien. "Actualmente se ha podido recuperar un 30% de los sistemas y ya estamos cerca de dejar de depender de los sistemas de contingencia", ha dicho. 

La portavoz ha anunciado que desde la Àgencia de Ciberseguretat de Catalunya se está trabajando en un protocolo que se distribuirá a los trabajadores y los hospitales para prevenir posibles estafas y ciber incidentes, en caso de que se filtren los datos robados. 

Más allá de la gestión del Clínic, el Govern ha pedido a la agencia que elaboren un programa de protección de sistema de información y digitales para tres ejes prioritarios: salud y ámbito asistencial, educación, universidades e investigación y para los sistemas de administración local. 

Sallent y Badalona

En cuanto a los incidentes en Sallent y Badalona, la portavoz del Govern ha dicho que la investigación continúa por el salto al vacío de dos menores de edad tras ser supuestamente víctimas de acoso escolar. Debido a la investigación, Plaja ha preferido no hacer ningún tipo de anuncio. 

"Tenemos que ser muy respetuosos", ha dicho en referencia a la supuesta violación grupal a una niña de 11 años en un centro comercial de Badalona. La portavoz ha insistido que es un hecho que preocupa al Govern y ha asegurado que los departamentos de Salud, Educación, Justícia y Servicios Sociales están trabajando de manera coordinada para descubrir qué falló. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento