Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puntualizado este sábado algunas de las noticias que en las últimas semanas han ocupado las portadas de los periódicos, como son la previsible subida de impuestos, la mala situación económica y la planificación para hacer frente a la gripe A.

El líder del Ejecutivo afirmó que él se vacunará "si me lo dice mi médico"

Zapatero, en una entrevista concedida a Onda Cero, se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis "prácticamente al mismo tiempo" que los demás países del entorno europeo y ha señalado que lo hará gracias al "dinamismo" que la economía adquirió en la fase previa a la recesión.

El presidente, que ha indicado que es necesario tener "mucho cuidado con los pronósticos", ha dicho también que saldremos de la crisis "preservando la protección social y el apoyo a la familia" y con un modelo económico "más robusto".

Sobre la subida de impuestos "temporal"

El líder del Ejecutivo también ha hablado sobre la prevista subida de impuestos, que anuncia "será limitada y temporal", y que afectará sólo a las rentas del capital y no a las del trabajo.

Al mismo tiempo que matizaba la subida de impuestos, Zapatero ha informado sobre la desaparición de la deducción de los 400 euros. El "alivio fiscal con 400 euros, es una pequeña cantidad pero ayudamos algo" a los que están en situación de desempleo, y según Zapatero, "mantener la cohesión social es la prioridad" por lo que, "como los ingresos han disminuido, hay que hacer un ajuste".

Tranquilidad por la gripe A

Zapatero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad respecto a la gripe A y el calendario institucional pactado entre Gobierno y comunidades para atajar su incidencia.

El líder del Ejecutivo afirmó que él se vacunará "si me lo dice mi médico" y se mostró seguro de los profesionales e investigadores que trabajan en combatir esta enfermedad con la mayor eficacia posible.

Zapatero también destacó que en su reunión con los científicos, "en lo que más me insistieron fue en que lavarse las manos con frecuencia es la mayor prevención".