China avisa a Estados Unidos y eleva la tensión: "Si no pisa el freno, seguramente habrá conflicto con Pekín"

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang.
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang.
EFE
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang.

China ha cambiado de ministro de Exteriores y Qin Gang se ha estrenado en el cargo con una dura advertencia contra Washington. "Si EEUU no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barandilla que pueda evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación", expresó en su primera rueda de prensa, culpando directamente a la Casa Blanca de unas tensiones que parecen ir a más con el paso del tiempo.

En este sentido, Qin asegura que Pekín quiere evitar cualquier choque frontal "pero en realidad, la supuesta competencia de Estados Unidos es la contención y la supresión total, un juego de suma cero en el que tú mueres y yo vivo". 

En este sentido, desde el gigante asiático consideran que Estados Unidos está llevando a Occidente hacia un rechazo a la forma de hacer política de Pekín. "Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, llevaron a cabo una contención, un cerco y una supresión total de China, lo que generó graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país", sentenció el ministro.

El Gobierno de Xi no rechaza, por otro lado, la cooperación con Moscú. Más bien al contrario. Pekín considera que con Rusia y China trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá "una mayor democracia" en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación "no es una amenaza para ningún país".

"Con China y Rusia trabajando juntos, el mundo tendrá una fuerza impulsora hacia la multipolaridad y una mayor democracia en las relaciones internacionales", ha aseverado el jefe de la diplomacia china. Gang ha afirmado que los lazos entre Pekín y Moscú no está sujeta a ninguna interferencia o discordia "sembrada por un tercero". Así, ha resaltado que cuanto más inestable se vuelve el mundo, "más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones", mientras ha subrayado que su relación no es una amenaza para ningún país. En tanto, el titular de Exteriores de China ha subrayado que el país se opone "firmemente" a "cualquier forma de hegemonismo y política de poder".

"Nos oponemos firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación basada en actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", ha dicho Gang a los medios, según ha informado CGTN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento