Fernando Benzo Sainz, premio Azorín de Novela 2023 por 'Los perseguidos'

Fernando Benzo Sainz recoge el premio Azorín de Novela 2023.
Fernando Benzo Sainz recoge el premio Azorín de Novela 2023.
YOUTUBE / PLANETA
Fernando Benzo Sainz recoge el premio Azorín de Novela 2023.

Fernando Benzo Sainz (Madrid, 1965) es el ganador del premio Azorín de Novela 2023, tal y como se ha dado a conocer este jueves en la gala organizada por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante por la 30.ª edición de la historia del galardón, dotado con 45.000 euros. 

El autor ha sido galardonado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) por su obra Los perseguidos. "Hugo Vanderbilt termina en este auditorio un largo camino de muchos años escribiendo. No podía tener mejor despedida y mejor final", ha avanzado, haciendo alusión al pseudónimo con el que hasta ahora firmaba sus novelas.

Benzo Sáinz, director general de deportes de la Comunidad de Madrid, ha obtenido este reconocimiento por una novela en la que una intrépida periodista indaga sobre la extraña muerte de su novio, lo que desencadena una peligrosa investigación en la que saldrá a la luz toda una trama de delincuencia y corrupción policial y política de más alto nivel.

El escritor sucede a la también madrileña María Zaragoza, quien en 2022 se llevó este premio con La Biblioteca del Fuego, en una lista de premiados que abrió en 1994 Gonzalo Torrente Ballester con La novela de Pepe Ansúrez y al que siguieron Luis Antonio de Villena, Ángela Becerra, Zoe Valdés, Fernando Delgado o Espido Freire, entre otros muchos.

Benzo Sáinz, que fue entre 2012 y 2017 subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, ha competido contra 206 novelas, obras originales procedentes de España (162), Europa (5) y América (8) -las 31 restantes no han especificado su procedencia-.

Entre los diez finalistas de esta edición figuraban Joan Boix, con El corazón del mar; Claudia Fernández, con Lo que el fuego no apagó; Guillermo Bell, con Romance, y Esther Egea, con Solo la niebla, quienes han participado con seudónimo.

El resto de obras han estado firmadas por cuatro mujeres. Son Carolina Redondo Fernández, con El pasado invisible; María del Carmen de Frías, con La Membrana; Remedios Solano, con Cristales rotos y María Teresa Fernández, con Mariana, además de Miguel Tornadijo, que envió En el campo del olvido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento