Pasea Madrid aumenta sus plazas para visitar Las Ventas, la Serrería Belga, el Beti Jai...

El histórico frontón Beti-Jai, en Chamberí.
El histórico frontón Beti-Jai, en el distrito de Chamberí, será uno de los lugares incluidos en las visitas del programa Pasea Madrid de este año.
Esmadrid
El histórico frontón Beti-Jai, en Chamberí.

La ciudad de Madrid tiene millones de habitantes que cada día recorren sus calles. Sin embargo, todavía hay muchos rincones cuya historia es desconocida para ellos. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través de las visitas guiadas de Pasea Madrid, promueve la posibilidad de conocer los misterios que esconden algunos rincones. Es la séptima edición de este programa cultural y una de las grandes novedades es que por primera vez se incluirán visitas a la plaza de toros de Las Ventas

"A todos los edificios singulares de la ciudad queremos sumar una parte indispensable de la vida cultural de Madrid como es la plaza de toros de Las Ventas para descubrirnos la historia, las peculiaridades y las anécdotas que encierran sus puertas", ha declarado esta mañana la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en una visita la plaza de toros de Las Ventas.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte pone así en marcha la primera temporada de 2023 del programa cultural para conocer el patrimonio de la ciudad a partir del 6 de marzo. Para poder realizar las visitas guiadas será necesario inscribirse en la página web de Pasea Madrid, que se abrirá el próximo lunes 27 de febrero a las 10.00 horas para personas mayores de 65 años y a las 12.00 para el resto del público. En esta edición, la oferta ha aumentado un 45% como consecuencia de la alta demanda registrada en otras temporadas. Esto se traducirá en un total de 60.000 plazas en las tres temporadas- la primera de marzo a abril, la segunda de mayo a julio y la tercera de septiembre a noviembre. . "Animamos a todos los madrileños a ser curiosos porque seguramente verán una gran desconocida y que hay muchos rincones por los que pasan habitualmente que esconden anécdotas o misterios", ha asegurado Levy.

Conocer la tauromaquia en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha creado una nueva línea de visitas al programa Pasea Madrid. El objetivo es dar a conocer el mundo de la tauromaquia, de manera que los madrileños puedan adentrarse en los valores culturales de esta disciplina. En la primera temporada se harán visitas guiadas a la plaza de toros Las Ventas y sus alrededores, así como al Museo Taurino, donde se mostrará a los participantes el conglomerado que nutre el desarrollo de esta actividad como la ritualidad asociada a la fiesta, los comportamientos y el lenguaje relacionados con sus protagonistas. También podrán aprender cuáles son los oficios que rodean la cría y lidia del toro bravo.

Otras visitas de la primera temporada

Otras de las novedades son las visitas al patrimonio industrial, enfocada en los distritos, que pretende dar a conocer el valor productivo de Madrid. Las actividades de la primera temporada se desarrollarán en la Real Fábrica de Tapices o el Espacio Cultural Serrería Belga. Cambiarán las ubicaciones de cara a los otros dos períodos de Pasea Madrid, que se centrarán en Arganzuela y Villaverde, respectivamente.

También habrá visitas temáticas alrededor de la ciudad que estarán relacionadas con personajes históricos cuya vida u obra tienen relación con Madrid. A partir de la segunda temporada, se rendirá homenaje a la figura de Hemingway debido a que este año se cumple un siglo de la primera visita del escritor a la capital. 

También se continuará difundiendo la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial. "Reiteramos algunas de las rutas típicas en Madrid y que seguimos mostrando por la alta demanda de plazas como el Paisaje de la Luz, monumentos emblemáticos en Madrid como el Beti Jai,  el búnker de El Capricho o el monumento de Alfonso XIII", ha indicado Luis Lafuente, director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. Por ello, a las visitas al Paseo del Prado y a los Jardines de El Retiro se suma el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este paisaje pase a formar parte de la lista de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento