Cataluña sacrifica a 37.000 pavos y 50.000 codornices por un caso de gripe aviar en una granja de Arbeca

La granja de Arbeca donde se ha detectado el brote.
La granja de Arbeca donde se ha detectado el brote.
ACN
La granja de Arbeca donde se ha detectado el brote.

El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha iniciado el sacrificio de los 37.000 pavos y 50.000 codornices por un caso de gripe aviar en una granja de Arbeca (Lleida), una vez se ha confirmado el foco a través del Laboratorio Nacional de referencia de Veterinaria de Algete, en Madrid. 

Se trata de un virus que no afecta a la salud pública, puesto que la H5N1 no es transmisible a los humanos, tal como aseguran diferentes organismos europeos. 

Por eso, la directora general de Agricultura, Elisenda Guillaumes, ha querido dar un mensaje de "tranquilidad" y ha remarcado que el Govern actúa con la máxima celeridad para minimizar los riesgos del sector. 

Han sacrificado 9.000 pavos de la granja infectada; 28.000 en dos explotaciones que hay a menos de 3 kilómetros, y 50.000 codornices de una cuarta explotación.

En este radio de 3 kilómetros, se han contabilizado nueve explotaciones comerciales y una décima de autoconsumo, además de la granja infectada.

También están inmovilizadas todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección, lo cual afecta a 73 explotaciones más (entre ellas, 56 explotaciones comerciales, 2 mataderos y 1 incubadora).

El último caso en una granja fue en 2017 en las comarcas gerundenses, y afectaba a patos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento