Un paseo por la historia vizcaína

Las villas abren sus cascos medievales al público. Un programa de visitas guiadas y gratuitas dará a conocer durante el fin de semana su nacimiento y evolución.
El valor histórico de Balmaseda, la importancia estratégica de Durango, la impenetrabilidad de Lekeitio, la vitalidad de Portugalete... Las villas, la veintena con las que cuenta Vizcaya, forjaron la historia del territorio histórico desde que en pleno medievo, allá por el siglo XIII, se convirtieron en centro neurálgico de la vida de sus habitantes. Y también de los pueblos vecinos que buscaban en ellas la actividad comercial que comenzaba a bullir dentro de sus murallas, sobre sus plazas empedradas, en su talleres...

Hoy día, todavía queda parte de todo ello, aunque cueste creerlo. Y el próximo fin de semana, entre el viernes y el domingo, quien lo desee podrá sumergirse en el túnel del tiempo y conocer cómo se formó Vizcaya a través de sus municipios más emblemáticos. Un paseo por las villas de Bizkaia es el nombre del programa que, por quinto año consecutivo, se pone en marcha  dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio.Se han elegido las diez villas más representativas y una única ciudad de Vizcaya, Orduña, para que nos muestren sus cascos históricos. Será un recorrido por Bilbao, Areatza, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lanestosa, Lekeitio, Plentzia y Portugalete.

Paseos por el corazón de Vizcaya de alrededor de una hora de duración, que irán acompañados de actividades como música medieval, exposiciones, conferencias...

Para apuntarse y recibir más información, podéis llamar a los teléfonos de la Diputación vizcaína 94 406 77 77 y 94 406 77 25 o en www.bizkaia.net.

Cascos antiguos en el túnel del tiempo

Areatza: Fundada en 1338, fue clave en la vida comercial entre la Meseta y la costa. Conserva restos de la muralla.

Balmaseda: 1199. Primera villa de Vizcaya, fundada sobre un enclave anterior. Se visitará el Museo de la Historia.

Bermeo: Entre 1214 y 1239. Su topografía determina su casco medieval atravesado por cuatro calles principales. Conserva parte de la muralla y una de sus siete puertas.

Portugalete: Villa fundada en 1322. Disponía de muralla y ‘cubos defensivos’. La Torre de Salazar es de la época.

Plentzia: Tiene un casco urbano medieval de tres calles y dos cantones. Queda parte del antiguo Portal de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento