Cómo ahorrar dinero en poco tiempo: prueba el ingenioso truco de los sobres

Ahorrar dinero
Ahorrar dinero
CANVA / LA INFORMACIÓN

Ahorrar en el hogar puede ser una tarea complicada, sobre todo, porque hay gastos fijos, como el alquiler, la luz o el agua, que cubren necesidades básicas. Sin embargo, existen múltiples trucos para conseguir controlar los gastos, frenar el consumo superfluo y ahorrar todos los meses una parte de los ingresos. 

Para ello, existen métodos de ahorro específicos, que se pueden adaptar a las necesidades, a los gastos y a los ingresos de cada persona. Además, muchos de ellos están más orientados a controlar el nivel de gastos, es decir, saber en qué es en lo que se va el dinero para, así, poder poner remedio. 

Esto es exactamente lo que sucede con el conocido método de los sobres, una técnica que consiste en ver el dinero en efectivo, saber a qué gastos o a qué momento específico está destinada cada cantidad y, de este modo, controlar perfectamente todos los gastos. 

Así se hace el método de los sobres

Para hacer este truco solamente se necesitan unos sobres. Pueden ser de colores o se puede escribir sobre ellos para poder diferenciarlos. A la hora de dividir los sobres se debe decidir si se quiere organizar el dinero por tiempo (semana 1, semana 2...) o si se quiere ordenar por categorías (alimentos, ocio, gastos hogar...). 

Como se puede observar, el truco de los sobres consiste en evitar pagar todo con la tarjeta, ya que de ese modo es muy complicado ver en qué se ha ido la mayor parte del dinero o si un mes se ha gastado más de la cuenta es difícil ver el motivo. 

Así, solamente hay que destinar una parte de los ingresos a cada sobre, dependiendo de las necesidades de cada persona. Si se tienen hijos y es el inicio del curso escolar, quizás hay que destinar más dinero a ropa nueva o hacer un sobre específico para libros y material escolar. Si se organiza por tiempo, quizás se debe meter más dinero en el sobre de la semana 1, que es cuando llegan la mayoría de gastos, y menos en la última semana.

Con este procedimiento se puede comprobar cuál es el sobre que se gasta antes, cuál dura más o si se ha tenido algún gasto imprevisto que ha hecho que, por ejemplo, el dinero de la semana 3 se haya gastado el mismo lunes. 

Además de esto, también se puede meter en los sobres un papelito en el que se escriban los gastos como la luz, el agua o el teléfono, que suelen estar domiciliados y, por tanto, no se pueden tener en cuenta. Así, apuntándolos en un papel y metiéndolos en el sobre se puede sumar a los gastos por categoría o por tiempo.

Por último, sería recomendable dejar la parte del dinero que no se haya destinado a ningún sobre en el propio banco, como ahorro. En el caso de que sobre dinero en alguno de los sobres se puede volver a ingresar para ahorrar una mayor cantidad o se puede destinar a uno de los sobres para el mes que viene que haya sido insuficiente en el mes presente, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento