Los cursos gratuitos para reducir la brecha digital llegan a 52 municipios madrileños

  • Entrarán en funcionamiento "este año" y se desplegarán hasta 2025 con "todo el material necesario".
Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación, informática para mayores, pensión, pensionistas, anciano , ancianos, actividades, ordenador, internet
Personas mayores, jubilado, jubilación, informática para mayores.
EUROPA PRESS - Archivo
Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación, informática para mayores, pensión, pensionistas, anciano , ancianos, actividades, ordenador, internet

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes una Red de Centros de Competencias Digitales que se desplegarán en 52 municipios de la región realizando cursos gratuitos de formación digital, con el objetivo de llegar a todas las personas que no disponen de las herramientas necesarias para avanzar en las nuevas tecnologías y reducir así la brecha digital.

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en el Espacio Fundación Telefónica, donde ha explicado los detalles de esta Red de Centros -incluidas en el Plan de Capacitación del Ciudadano-, que entrará en funcionamiento "este año" y se desplegará hasta 2025.

"Esta red se verá complementada con aulas itinerantes para llegar al ciudadano que reside en las zonas más remotas y menos pobladas de la región", ha explicado el consejero. A estas sedes se les dotará de profesionales de apoyo y de "todo el material necesario" (ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica, entre otros).

Izquierdo ha señalado que sostiene que este Plan "está abierto a todos los ciudadanos de la región" y que supone una herramienta "para reforzar sus competencias digitales y contribuir así a reducir la brecha que aún existe en algunos sectores de la población".

Por ello, ha indicado que este proyecto está destinado a los sectores más vulnerables o aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad, aquellas en situación de riesgo laboral y los vecinos de entornos rurales. Así, ha destacado que el objetivo es llegar a unas 78.000 personas en su punto de partida.

"Planteamos itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que se han quedado atrás en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona un importante abanico de oportunidades de empleabilidad", ha sostenido el consejero, que también ha destacado que se establecerá un sistema de certificación de estas competencias, que será reconocido y valorado tanto por el mercado laboral como por las administraciones públicas.

Municipios

Estos puntos estarán ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, habrá en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama y Parla.

Asimismo, también se abrirá esta red en las localidades de Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Las medidas del Plan

Este Plan de Capacitación se fundamenta en "cuatro pilares, cinco ejes y 21 medidas concretas" que van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primer vértice en el que se asienta el Plan de Capacitación son "las personas". "Ellos son el foco de atención de este proyecto, especialmente las más vulnerables o aquellas que están en riesgo de exclusión social", ha detallado Izquierdo. En segundo lugar, el proyecto plantea la creación de una "Red de Centros de Competencia Digitales", que irá dirigido a todos los usuarios que no disponen de las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar en la digitalización.

En tercer lugar, contará con "contenidos formativos" que se pongan a disposición de toda la ciudadanía de "forma gratuita" y "adaptada a sus propias necesidades", añaden desde la Consejería. Y por último, pero no menos importante, se creará un "sistema de certificación" de estas funciones digitales adquiridas, que sean reconocidos y valorados en el mercado laboral y por las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento